Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IBM presenta en España Watson Trend, su app para predecir los regalos que serán tendencia

IBM ha presentado en España Watson Trend, una aplicación que utiliza las capacidades cognitivas de IBM Watson para mostrar a los consumidores cuáles son las principales tendencias de compra y predecir los regalos que serán más populares en tres categorías: electrónica de consumo, juguetes y salud/fitness.
La compañía, que ya mostró las capacidades de esta herramienta en la última campaña navideña, sigue así trasladando las capacidades cognitivas de IBM Watson -comprensión del lenguaje natural, análisis del big data y aprendizaje- a nuevos ámbitos de nuestra vida cotidiana.
"En algún momento seguro que todos hemos recurrido a redes sociales, blogs, foros, etc, para buscar opiniones antes de decidirnos a comprar algo. Por eso en IBM empezamos a ver la posibilidad de recoger todo ese conocimiento colectivo que millones de personas vuelcan cada día para ayudar a los clientes a hacer compras más informadas", ha señalado la directora de IBM Commerce España, Carmen García.
IBM Watson Trend analiza diariamente decenas de millones de conversaciones 'online' en más de 10.000 fuentes, sobre todo en medios sociales, blogs, foros, comentarios o calificaciones. Identifica patrones en todas ellas y descubre la opinión real de los consumidores respecto a los artículos que han comprado o están pensando comprar. Con toda esa información elabora un ranking o clasificación diaria de los cien productos más de moda en todo el mundo en tres categorías principales: electrónica de consumo, juguetes y salud/fitness.
CÓMO FUNCIONA WATSON TREND
Para elaborar el ranking, que clasifica los productos con un número del cero al cien, Watson Trend mide tanto el tamaño de la conversación que protagonizan como el ritmo al que crece la conversación. La herramienta nos muestra así cuáles son las tendencias emergentes del día, es decir aquellos productos que más han escalado en el ranking o que han irrumpido con más fuerza.
Watson Trend nos permite entrar en cada uno de los productos recomendados para obtener información más detallada. Al pinchar individualmente en cada uno de ellos se accede a una ficha mucho más amplia, dividida en tres secciones: 'contexto', una breve explicación sobre por qué ese producto es tendencia y qué historia hay detrás suya; 'opinión', en la que se nos dan algunos ejemplos y citas literales de opiniones concretas; y 'gráficos', que muestra la evolución de la tendencia en los últimos meses y predice cómo estará durante las próximas tres semanas (21 días).
Al utilizar tecnologías analíticas para ofrecernos una predicción sobre cómo evolucionará la tendencia en las próximas semanas, podemos ver si se trata de una moda pasajera o el artículo seguirá siendo demandado durante más tiempo. Así podremos planificar compras o permitir que los comercios puedan gestionar mejor sus existencias.