IBEROAMÉRICA-FORO

Iberoamérica pone en la diana la innovación como una herramienta contra la crisis

Los países iberoamericanos pusieron hoy en la diana el desarrollo de las inversiones en la innovación como una herramienta básica para diversificar sus economías, prepararse para un desarrollo sostenible y prevenirse ante crisis futuras.
Imagen de este lunes del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, durante un seminario de preparación para la XIX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en la ciudad portuguesa de Estoril. EFE

"Que vamos a salir de la crisis es un hecho, pero sería un error volver después al modelo antiguo. Tenemos que dar atención a sentar las bases que sirvan para alcanzar una mejoría de la productividad que ayude a llegar al objetivo del desarrollo sostenible", dijo el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

El funcionario alertó que los países de la región se encuentran "lejos" de haber logrado el "dinamismo necesario" para protegerse de futuras turbulencias y altibajos en sus economías y dijo que es el sector privado el que debe invertir en el desarrollo de la innovación.

"Tan importante es la participación del sector privado en las actividades de investigación y desarrollo, que constituye uno de los indicadores del grado de madurez de una economía", afirmó Iglesias en la apertura de un seminario de preparación para la XIX Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en Río de Janeiro.

Para el funcionario, las inversiones por parte del sector privado en esta área deben ser estimuladas e incentivadas por el Gobierno y los entes públicos, que deben dar el impulso "inicial" a las empresas.

El papel del sector público, según el secretario iberoamericano, pasa por "promover" entre el empresariado la idea de la relevancia de gastar dinero en I+D (investigación y desarrollo), al tiempo que "debe financiar" una serie de actividades "básicas" y obras de infraestructura en apoyo directo e indirecto a esa área.

En la misma línea, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló que la inversión en I+D es el único camino para aumentar la productividad y contribuir a "cerrar la brecha" del subdesarrollo.

"Debemos anticiparnos en el desarrollo de nuevos paradigmas, encontrar nichos (de tecnología) que podamos desarrollar en la región y que nos ayuden a salir adelante", afirmó Bárcena.

La secretaria general de la CEPAL aportó datos preocupantes que constatan que el gasto en I+D en América Latina se ha mantenido "inalterado" en la última década, con la única excepción de Brasil, que pasó del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 1990 al doble de ese valor en 2006, según Bárcena.

Recordó que existen muchas disparidades en la región, y contrapuso a Honduras y Guatemala, que gastan en inversión y desarrollo (I+D) cerca del 0,05% de su riqueza nacional, al caso de Chile y Argentina, que gastan el 0,5 y el 0,6% del PIB, respectivamente.

Incidió en que sí se ha conseguido cerrar la brecha tecnológica en áreas como la telefonía celular, que tiene una penetración en el 70% de la población de América Latina, pero que el retraso continúa siendo preocupante en áreas de tecnologías "más avanzadas".

Puso el ejemplo de la Internet de banda ancha, que solo alcanza el 4% de los hogares, frente al 23% en los países europeos más ricos, y puso el acento en el sector de nanotecnología, en el cual los países latinoamericanos solo originan el 0,02 por ciento de las patentes del mundo.

Cómo conseguir que el sector privado guíe el salto cualitativo hacia la inversión en investigación y desarrollo es el objeto de este seminario, que se prolongará hasta mañana en la segunda mayor ciudad brasileña.

La reunión se suma a un taller sobre innovación celebrado en la ciudad española de Salamanca en marzo, a un seminario sobre conocimiento organizado en Buenos Aires a comienzos de junio y a otros dos que tendrán lugar en Monterrey (México) y Lisboa el mes que viene.

Estas reuniones delinearán los temas de discusión para la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en la ciudad portuguesa de Estoril y tendrá como tema la innovación y el conocimiento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad