Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España, en el decimoquinto puesto en el Índice de desarrollo de la Economía y Sociedad Digital en la UE

Sube dos puestos en la clasificación, aunque se mantiene por debajo de la media todavía en conectividad y en uso de Internet
España se sitúa en el decimoquinto puesto en la Unión Europea en el Índice de Desarrollo de la Economía y Sociedad Digital de 2016 presentado por la Comisión Europea este jueves, con una puntuación del 0,52 de un máximo de 1, en línea con la media europea. La nota española supone una ligera mejora de dos décimas respecto a la que sacó el año pasado, cuando quedó en decimoséptimo lugar.
Dinamarca encabeza el primer puesto en la clasificación del índice, que evalúa el desarrollo del país en términos de conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital y los servicios públicos electrónicos, seguido de Países Bajos, Suecia y Finlandia. Todos sacan puntuaciones algo por debajo del 0,7.
Todos los países salvo Suecia logran mejorar su nota respecto al año pasado, según reflejan los datos publicados por el Ejecutivo comunitario.
En el caso español, en todas las áreas evaluadas mejora o mantiene su puntuación, aunque destaca especialmente por ser uno de los que registra un mayor crecimiento en el sector digital, donde se sitúa como el cuarto país de la clasificación.
No obstante, España todavía aparece en el grupo de países que se están aproximando pero todavía están por debajo de la media en la UE, junto con Italia, Eslovenia, Letonia, Rumanía y Croacia.
MEJORA EN CONECTIVIDAD
Por lo que se refiere a la conectividad, España se clasifica en el puesto 18 de 28, uno puesto más arriba que el año pasado, con una nota del 0,54 frente al 0,59 de media. España mejora en el número de hogares con acceso a banda ancha rápida y ultra rápida al 77% en 2015 frente al 73% en 2014 (aunque todavía por debajo de la media del 71%) y las suscripciones pasan al 29% frente al 23%, frente al 30% de media comunitaria.
No obstante, persisten las grandes disparidades en la cobertura entre regiones, entre el 40% hasta el 90%, advierte el Ejecutivo comunitario. Además, en el caso del precio de la banda ancha fija se sitúa a la cola, en el puesto 26 de 28. Los españoles dedican el 2,7% de su renta personal bruta frente al 1,3% de media en la UE.
España registró el mayor crecimiento en la UE en el despliegue de las redes de fibra en comparación con el 2014 (17,7%) y las suscripciones en la banda ancha móvil es donde mejor puntúa con 80 suscripciones por cada 100 personas frente a las 75 de media y se sitúa en el puesto 8 de 28 en este caso.
CAPITAL HUMANO Y USUARIOS DE INTERNET
Por lo que se refiere al capital humano, España ha registrado un cierto progreso pero todavía demasiado "lento" para aproximarse a los países más avanzados de la UE y aparece en el puesto 18, con una nota del 0,56, tres décimas menos que la media, pero más que el 0,49 que sacó en la clasificación del año anterior.
Aunque el 75% de las personas entre 16 y 74 años en España utiliza Internet, sólo el 54% tiene capacidades básicas digitales, en ambos casos un punto menos que la media europea y sólo el 3,1% de los especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación tiene empleo, frente al 3,7% de media. En cambio, destaca en el indicador de graduados técnicos y aparece en el puesto décimo. En España se gradúan 19 expertos informáticos por cada 1000 personas, uno más que de media comunitaria.
"Los niveles insuficientes de capacidades digitales también limitan la explotación de los beneficios económicos de las inversiones en las TIC de las compañías y las autoridades públicas", avisa el Ejecutivo comunitario.
En el caso del uso de Internet, España se sitúa en el puesto 21, con una nota del 0,42, por debajo de la media del 0,45. Los usuarios españoles sólo superan la media en el caso del consumido de noticias (79%, frente al 68% en la UE) y en el uso de redes sociales (65%, dos puntos porcentuales más que de media comunitaria). No obstante, el uso de las redes sociales entre los españoles ha caído dos puntos, respecto al año anterior. Los españoles aparecen además en el puesto 27 de 28 en cuanto a uso de video-llamadas.
La adopción de aplicaciones para los servicios bancarios en la red y las compras electrónicas en España están por debajo de la media europea, además. Sólo el 50% de los usuarios de Internet ha utilizado servicios bancarios, siete puntos menos que de media, y sólo el 53% ha comprado en la red en el último año, frente al 65% en la UE.
LAS EMPRESAS NO SACAN EL PLENO PARTIDO DE LAS TIC
Por lo que se refiere al nivel de integración de las tecnologías digitales en las empresas, España se sitúa en el puesto 14 de la clasificación con una nota del 0,37, una décima más que la media en la UE pero el Ejecutivo comunitario avisa de que "las empresas españolas no están sacando el máximo partido a las nuevas tecnologías digitales" y eso a pesar de que el 21% de las empresas utilizan las redes sociales, tres puntos más que la media.
El 16% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en España venden online, en línea con la media pero su retorno económico está muy por debajo de la media europea y se clasifican en este apartado en el puesto 20. Las pymes en España que venden a otros países de la UE también están por debajo de la media, el 5,9% frente al 7.5% en la UE.
Donde mejor puntúa España es en los servicios públicos digitales, donde saca una puntuación del 0,72 y se clasifica en el quinto puesto en la UE, especialmente gracias al número de usuarios activos de servicios de gobierno electrónico (38% frente al 32% de media) y dato que refleja la mejora de estos servicios en España. También se clasifica en el segundo puesto en toda la UE en Open Data, donde España saca 550 puntos de un máximo de 700, frente a los 351 de media.