Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Indra y la UPM celebran 30 años de colaboración en innovación

La multinacional de Tecnologías de la Información Indra y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han celebrado este viernes el 30 aniversario de su colaboración. En el acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) han estado presentes el rector de la UPM, Javier Uceda; el director de la ETSIT, Guillermo Cisneros; el presidente de Indra, Javier Monzón; y la viceconsejera de educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes.
La cátedra de Indra y la UPM, creada en el año 2006, apuesta por la innovación y por desarrollar tecnología propia de vanguardia y se ha extendido a los programas nacionales y europeos de I+D, a proyectos y actividades conjuntas con diferentes escuelas y facultades de la Universidad. Indra siempre ha contado con la universidad y, especialmente con la UPM, que ha participado en importantes programas de la compañía caracterizados por su complejidad teórica y tecnológica.
Esta cátedra fue creada para el fomento de actividades y programas conjuntos de I+D+i en el área de las TI y Sistemas para la Seguridad y la Defensa; y la Cátedra Indra-Fundación Adecco-UPM para la investigación en Tecnologías Accesibles, especialmente audiovisuales, creada en 2008.
Además de proyectos de I+D, ambas cátedras contemplan actividades de divulgación, formación, transferencia tecnológica, becas, prácticas, etc. Félix Pérez, catedrático de la UPM y director de la Cátedra Indra, ha expuesto en el acto los principales logros alcanzados en los 30 años de colaboración.
"En Indra ha sido una tradición, desde sus orígenes, esta colaboración con la UPM. Estamos comprometidos para continuar esta colaboración y contribuir en el desarrollo de las universidades", ha asegurado el presidente de Indra, Javier Monzón. Además ha recalcado que esta colaboración "es un ejemplo" a seguir entre empresas y universidad.
Por su parte, la viceconsejera de educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibe ha destacado que "apostar por la universidad, sobre todo en tiempos de crisis, es apostar por el talento, el estudio y la investigación". Además, ha asegurado que estos ámbitos tienen que llegar al máximo nivel de excelencia.
EXPOSICIÓN "30 AÑOS POTENCIANDO EL FUTURO"
Para celebrar estos 30 años de colaboración, la ETSIT alberga la exposición "30 años potenciando el futuro". Esta exposición acoge algunos de los proyectos más emblemáticos llevados a cabo conjuntamente por ambas instituciones en áreas como Accesibilidad, Transporte, Energía, Telecomunicaciones, Seguridad y Defensa.
También se pueden ver demostraciones de algunas de las soluciones desarrolladas por Indra en colaboración con la universidad y que, en muchos casos, se han convertido en tecnologías líderes en el mundo. La innovación y la colaboración de Indra con la UPM están detrás de la tecnología para vehículos no tripulados (UAVs) o para el control y la gestión de redes eléctricas; sistemas inteligentes de transporte (ITS) y soluciones para mejorar el tráfico urbano, entre otras soluciones.
Esta cooperación entre Indra y la UPM en actividades de I+D+i se concreta en dos cátedras de empresa, más de 350 proyectos realizados conjuntamente, más de 1.000 profesionales e investigadores involucrados y una fuerte inversión económica, que en los últimos tres años ha superado los 10 millones de euros.