Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Indra desarrollará un sistema para verificar la red ESTRACK de seguimiento de misiones en el espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado a Indra el desarrollo del módem de frecuencia intermedia y unidad de banda base (IMBU Mk4 o Integrated Modem and Baseband Unit) para la validación y verificación de las comunicaciones de la red ESTRACK que la Agencia emplea para llevar a cabo la comunicación y seguimiento de satélites y misiones en el espacio. Indra entregará en 2017 la primera de las diez unidades que suministrará.
La ESA opera la red de estaciones seguimiento ESTRACK que se encuentran distribuidas en diferentes lugares del mundo. Esta red proporciona al Centro de Operaciones Espaciales Europeo (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania, un enlace de comunicación con los satélites y misiones que gestiona, que permite subir comandos y bajar telemetría.
ESTRACK cuenta con diez estaciones propias en siete países, a las que suma hasta otras dieciséis estaciones de terceros que contribuyen al sistema. Entre ellas figura la de seguimiento de satélites en el espacio profundo de Cebreros, la de Maspalomas en la isla de Gran Canaria y la de Villafranca del Castillo, Madrid. Esta última fue en el año 1975 el primer nodo de la red establecido por la ESA.
El IMBU Mk4 implementa las funciones de modem de recepción de telecomandos (TC) y transmisión de Telemedidas (TM) en el Simulador de Satélite Portátil (PSS o Portable Satellite Simulator). Este sistema emula las comunicaciones con el satélite y proporciona el elemento clave de validación y verificación de las comunicaciones de las estaciones TT&C (Tracking, Telemetry and Command) de la red ESTRACK con los satélites.
Los enlaces de transmisión de telecomandos y recepción de telemedidas, a desarrollar por Indra, cumplirán con los estándares ECSS (European Cooperation for Space Standardization) y CCSDS (Consultative Committee for Space Data Systems) de TT&C.
Este nuevo contrato cerrado con la ESA permite a Indra reforzar su experiencia en este tipo de estándares de enlaces TT&C y complementar su portafolio de soluciones en el ámbito de estaciones de segmento terreno de control de satélites, como ha explicado la multinacional española en un comunicado.
LÍDER EN CONTROL DE SATÉLITES
Indra desarrolla sistemas necesarios para el control de satélites y misiones espaciales desde su fase inicial - LEOP (Fase de Lanzamiento y Orbita Temprana) - hasta el fin de su vida operativa.
Entre sus referencias figura el haber implantado toda la red de estaciones TT&C y Uplink que gestionan actualmente los satélites del sistema Galileo, así como de haber entregado los ordenadores centrales y el software de control y procesado de la red de estaciones (GSS) que monitorizan las señales que envían estos mismos satélites.
Indra cuenta con más de 25 años en el sector del espacio. Compite en las áreas de comunicaciones, centros de control, observación de la Tierra y navegación por satélite en más de 25 países. La mitad de sus ventas provienen de los mercados internacionales.