Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Indra implanta sus nuevos sistemas de telepeaje en las autopistas públicas de México

Indra ha implantado y puesto en operación la tecnología de telepeaje para toda la red de autopistas públicas de México, que gestiona la empresa pública Caminos y Puentes Federales (Capufe), cerca de 500 vías, que suman unos 4.000 kilómetros y suponen aproximadamente el 45% de las autopistas del país.
Indra ha desarrollado uno de los mayores proyectos de telepeaje licitados hasta ahora en el mundo, por un importe de 38 millones de euros. La compañía también es responsable del mantenimiento de los sistemas durante cuatro años, como ha dado a conocer en un comunicado.
La solución implantada por Indra incluye los nuevos equipos de telepeaje y telecomunicaciones, así como los subsistemas de facturación, comunicaciones, sistema de atención al cliente y sistema de 'backoffice'. Este último permitirá gestionar el cobro y la gestión de todas las transacciones.
Con el sistema de telepeaje, los usuarios pueden pagar sin necesidad de parar mediante un dispositivo electrónico llamado TAG instalado en sus vehículos. Además, un sistema de interoperabilidad permite unificar los diferentes programas de pago electrónico existentes en México de forma que, sin que importe la marca del tag, el conductor puede cruzar cualquier caseta. El sistema está también preparado para que en el futuro el pago se pueda efectuar en otras vías, además de las autopistas.
Este nuevo contrato refuerza el liderazgo de Indra en el área de infraestructuras de transporte de México, en donde ha desarrollado proyectos como la implantación del sistema de gestión de tráfico y los sistemas inteligentes de tráfico (ITS) de la autopista Necaxa-Tihuatlán; los sistemas ITS, de peaje y telepeaje para las autopistas de Guadalajara-Tepic, los sistemas de ticketing y seguridad en el Ferrocarril Suburbano de México DF, o el sistema de peaje e ITS para el Libramiento Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, entre otros.