Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Inteco lanza un nuevo Asistente de Instalación para el DNI-e

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha presentado este viernes el Asistente de Instalación de DNI electrónico (DNI-e) que ha desarrollado con el objetivo de facilitar a los ciudadanos la instalación y configuración de todos los elementos necesarios para la utilización del dispositivo. La herramienta la podrán utilizar las 25 millones de personas que ya tienen expedido este documento.
El proyecto está enmarcado en la encomienda de gestión que Inteco recibió de manos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC).
Según explicó el subdirector de Programas de Inteco, Marcos Gómez, de una manera sencilla y prácticamente desatendida por parte de los usuarios, el Asistente facilita la instalación y el posterior uso del DNI electrónico en un ordenador.
Sus características se centran en el hecho de que es gratuito y está a disposición de todos los ciudadanos en el enlace https://zonatic.usatudni.es/aplicaciones/asistente-dnie. Se trata de una herramienta multiplataforma y el software se encuentra bajo una licencia de fuentes abiertas. Además, la arquitectura de la aplicación es fácilmente extensible.
Igualmente, dispone de un repositorio centralizado de drivers de lectores y es portable. Su interfaz gráfico es simple, usable y prácticamente transparente para el usuario y es accesible. Este último aspecto ha sido posible tras realizar numerosas pruebas de usuario en colaboración con entidades como la ONCE y el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia, con el fin de obtener un producto universal desde punto de vista del usuario final.
INSTALACIÓN
La instalación incluye aspectos como la descarga de los certificados digitales relacionados con el DNI electrónico, la comprobación de lectores de tarjetas inteligentes, la instalación de drivers y dispositivos de seguridad. También se ocupa de la configuración del sistema operativo e instalación de los elementos necesarios y de la configuración de los navegadores de Internet instalados que son compatibles.
Aunque el proyecto lo ha desarrollado Inteco, ha contado con la colaboración de múltiples entidades públicas con gran experiencia en el uso de servicios relacionados con el DNI electrónico. Para su elaboración se creó un grupo de trabajo dedicado conformado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, la Dirección General de la Policía, el MITyC, la Agencia Tributaria, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Red.es y el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas.
Marcos Gómez precisó que el mayor uso que actualmente se da al DNI-e es para el pago de tasas, consulta de los puntos del carnet de conducir, consultas de la vida laboral y otras aplicaciones de la Seguridad Social, así como en el sector de la banca.
NUEVO PORTAL DE ZONA TIC
Por otra parte, Inteco ha lanzado el nuevo Portal de Zona TIC, un espacio técnico del DNI-e, www.usatudni.es, mejorado y con nuevos servicios y contenidos técnicos que faciliten el desarrollo de aplicaciones y la adecuación de portales web para su uso con el DNI-e.
Esta evolución del portal surge con el fin de mejorar su usabilidad y potenciar el valor de sus servicios. Entre las mejoras realizadas se encuentran la inclusión de una nueva herramienta de catálogo que permite a las empresas la publicación de las aplicaciones y cursos en relación con el DNI-e y el desarrollo de un repositorio de 'Snippets' que pone a disposición de los usuarios la posibilidad de copiar y pegar trozos de código para el desarrollo de aplicaciones con DNI-e.
Igualmente, la nueva web se presenta con cambios en su organización para presentar los servicios y el contenido de una forma más definida y directa. Está provisto de un nuevo servicio de chat online con expertos sobre el DNI-e y se integra con redes sociales mediante un módulo de Twitter que muestra las noticias sobre DNI-e en tiempo real y enlaces a los grupos de LinkedIn y Vimeo.