Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Internautas aplauden la anulación del canon digital: "Era como si el contribuyente pagara la licencia del taxi"

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha celebrado el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que declara ilegal que la compensación por copia privada destinada a los autores de la obra sea financiada por los Presupuestos Generales Estado (PGE), como establece el canon digital español introducido en 2012, y no por los usuarios de la copia. "Es como si el contribuyente tuviera que pagar la licencia de los taxistas", ha destacado.
Así se ha expresado Domingo, en declaraciones a Europa Press, tras conocer este jueves 9 de junio la decisión del TUE, en las que ha indicado que como lo planteó el PSOE "estaba mal y también fue anulado, porque no se podía cargar arbitrariamente el canon digital".
En este sentido, ha asegurado que el Partido Popular cometió "otro gran error", cargándolo a los PGE. "Es una cosa absolutamente inconcebible que los derechos de autor los tenga que sufragar el contribuyente, independiente de que ejerza el derecho a la copia privada o no", ha manifestado Domingo, al tiempo que ha defendido que "si tiene que haber un canon por copia privada, tendría que ir, a lo mejor, al original, pero nunca a los dispositivos".
De esta forma, el presidente de la Asociación de Internautas ha asegurado que la dictamen del TUE es una noticia "excelente" y ha instado al próximo Ministerio de Cultura a "atender el debate que se suscitó para buscar una solución a este problema que creó falsamente el PSOE", mientras que "el PP se ha conformado en hacer esto, que hoy ha caído abajo".
Finalmente, Víctor Domingo ha advertido de que este fallo obliga ahora a reformar la Ley de Propiedad Intelectual y ha concluido que es una "pena" que el Ejecutivo "haya recibido este tirón de orejas de la Unión Europea".