Internet crece en España pero no al ritmo suficiente

La banda ancha roza la media europea en hogares, con Madrid a la cabeza

El 45% de los hogares españoles tenía acceso a Internet con banda ancha al cierre de 2008, cerca del 48% de media que existe en la UE-27, y con la Comunidad de Madrid con el mayor nivel de penetración, un 58%, según datos de Eurostat publicados este viernes. De esta forma, nuestro país ha multiplicado su tasa de penetración por tres en sólo dos años (era de un 15,6% en 2006).
Internet evoluciona en España. Foto: Archivo.

De acuerdo con estos datos, correspondientes al Anuario Regional 2009, España sigue avanzando en hogares conectados a Internet, aunque aún está lejos de los niveles de los países europeos que encabezan la clasificación: Países Bajos y Dinamarca, con un 74%; Suecia, con un 71%; Finlandia, 66%; Reino Unido, 61%, o Bélgica, 60%.

De forma general, el informe destaca que en dos años, de 2006 a 2008, la media europea de hogares conectados a Internet con banda ancha ha pasado del 30% al 48%. A la cola de la clasificación están Rumanía, con un 13% de los hogares con conexión a Internet; Bulgaria, un 21%; Italia, un 31%, y Chipre, un 33%.

Claros y sombras

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ya anunció en FICOD 2009 que la banda ancha de un mega formará parte del servicio universal a partir del 1 de enero de 2011, lo que significa que todos los ciudadanos en España “ tendrán derecho a conectarse a Internet a través de la banda ancha a velocidades mínimas de un megabit/segundo”.

En la actualidad, la banda ancha es más cara en España que en el resto de países de la Unión Europea. No lo dicen solo las asociaciones de internautas, cansados de denunciar este hecho, sino también un organismo público: la Comisión del Mercado de las Telecomunicacionse (CMT). En su informe correspondiente al periodo entre enero y junio del 2009, el regulador apunta que los españoles pagan el 6,3% más que el resto de usuarios de los Veintisiete para acceder a internet con la modalidad más común: los paquetes de voz y datos, con internet a una velocidad media (de 2 a 9,99 Mbps).

Diferencias regionales

Con respecto a España, el informe señala que existen grandes diferencias regionales. Así, la región mejor situada es la Comunidad de Madrid con una tasa de penetración del 58%, seguida de Cataluña, 53%, y Baleares, 50%.

Por el contrario, las Comunidades Autónomas con menor acceso de banda ancha en los hogares son Castilla-La Mancha y Murcia, ambos con un 36%, así como Castilla y León y Extremadura, las dos con un 35%.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad