Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores inician una campaña para pedir a los políticos un Pacto de Estado por la ciencia

La plataforma de investigadores 'Ciencia con Futuro' ha iniciado una campaña en Change.org dirigida a los partidos políticos, a los que piden la creación de un Pacto de Estado por la ciencia para, según dicen, el país no se quede atrás.
En el texto que presenta la petición, la plataforma señala que la situación de la ciencia en España "es catastrófica" tras "décadas de mala gestión por parte de los que gobiernan" y que, a su juicio, "han convertido España en un país muy poco atractivo para investigar e innovar".
Así, critican "las medidas presupuestarias diseñadas por un ilusionista y que han tenido como consecuencia que una gran parte de los fondos disponibles para la ciencia nunca se gasten", además de "las políticas de recursos humanos hechas desde el desconocimiento de la realidad mundial, o directamente pasto de cacicazgos endogámicos" que les han "empujado al éxodo".
Para 'Ciencia con Futuro', el futuro se les echa encima debido a las nuevas necesidades energéticas, nuevos desafíos médicos, proteger el medio ambiente, recuperar la historia para aprender (y vender) un turismo distinto, infraestructuras para una España más seca y un mar en alza, nuevos productos y servicios para la sociedad y el mercado global.
Entre sus peticiones se enucentran: obtener un presupuesto suficiente, que recupere la media europea y cumplan con el compromiso del 3 por ciento del PIB para 2020; crear un marco estable, para que el sistema cuente con perspectivas plurianuales; e instaurar la meritocracia, una carrera profesional basada en los méritos.
En su mensaje apuntan que, si no se actúa con rapidez, España perderá una oportunidad histórica" y ese es el objetivo por el que han iniciado esta petición y por la que reclaman un Pacto por la Ciencia.