Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigarán a Google por captar datos de redes WI-FI en España

La Agencia Española de Protección de Datos investigará si Google ha vulnerado la normativa española y los derechos de los ciudadanos al captar y almacenar sin consentimiento datos de localización de redes WI-FI y datos de tráfico asociados a esas redes. Google ha reconocido que, mediante los coches que ha utilizado y utiliza para fotografiar las calles para Street View, ha recopilado este tipo de datos. Asimismo, el pasado fin de semana Google ha reconocido además, públicamente en su blog corporativo, la captación "por error", de datos de tráfico asociados a las redes WI-FI.
En España el servicio Street View de Google inició la toma de datos en 2008.
Para la AEPD, los hechos reconocidos por la propia compañía podrían constituir una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Por ello, además de iniciar las actuaciones previas de inspección, la AEPD ha remitido un requerimiento a Google instando a la compañía a bloquear los datos de tráfico asociados a las redes WI-FI que actualmente se almacenan en los ficheros de Google y que han sido recabados en territorio español por equipos técnicos instalados en los vehículos Street View.
Asimismo, ha requerido a Google que informe, entre otras cuestiones, del tipo de datos captados, la finalidad para la que han sido recabados y tratados estos datos, los procedimientos por los que han sido captados y almacenados, así como el número de ciudades españolas que han sido rastreadas hasta la fecha por los vehículos Street View.