Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Júpiter recibe al año 6,5 impactos visibles desde la Tierra

Júpiter es golpeado cada año por un promedio de 6,5 objetos con impactos bastante grandes como para ser visibles desde la Tierra, según una campaña de astrónomos aficionados al planeta gigante.
La estimación fue presentado en un seminario internacional organizado por Europlanet 2020 Research Infrastructure en el Observatorio de la Costa Azul en Niza, Francia.
Los meteoritos que impactan la atmósfera superior de Júpiter pueden crear bolas de fuego espectaculares, como la observada por los astrónomos aficionados Gerrit Kernbauer y John McKeon, el 17 de marzo de 2016.
Esta fue la cuarta de una serie de bolas de fuego en Jupiter observadas por casualidad por los astrónomos aficionados desde junio de 2010. Grupos de aficionados de todo el mundo han coordinado esfuerzos para obtener mejores estimaciones de la cantidad de pequeños cuerpos alrededor de Júpiter y cómo interactúan con el planeta.
Marc Delcroix, que coordina un grupo de 60 astrónomos aficionados de todo el mundo, dijo, "los impactos dramáticos con Júpiter pueden ser capturados con un equipo para aficionado estándar y analizados con un software fácil de usar. Sin embargo, para obtener una buena estimación de la frecuencia con que estos eventos se producen, necesitamos observadores de todo el mundo que están dispuestos a colaborar para crear un programa de seguimiento más o menos continuo de Júpiter.
En 3 años desde que se inició el programa, los contribuyentes aficionados de Europa, los EE.UU. y Australia han analizado el equivalente de más de 56 días de vídeos --alrededor de 53.000 videos-- sin descubrir un impacto. Este es un resultado en sí mismo y, junto con los informes del astrónomo aficionado John McKeon, nos han ayudado a llegar a nuestra estimación preliminar que reduce ligeramente las estimaciones anteriores del flujo de objetos de impacto visible desde Júpiter, agregó.
"La nueva estimación de 6,5 impactos al año de objetos de tamaño comparable se encuentra en la parte inferior de nuestra estimación previa de impactos en Júpiter", dijo Ricardo Hueso, de la Universidad del País Vasco y presidente del comité de organización científica del taller. "La restricción de este número es importante para mejorar nuestras expectativas de observación de grandes impactos en el planeta, como el del cometa Shoemaker-Levy en 1996 y el impacto de 2009", añadió.