Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kaspersky, Aliado2 y Reteatro se unen para combatir el acoso cibernéticos desde las aulas

Kaspersky Lab, la Fundación Alia2 y Reteatro han puesto en marcha Familia Segura, una iniciativa destinada a concienciar y luchar contra las amenazas en la Red compuesta de dos proyectos de seguridad en Internet para niños y jóvenes con la implicación de los adultos.
La iniciativa cuenta con su propia web, donde, como ha informado Kaspersky en un comunicado, tantos los padres, los niños o los profesores como el público en general pueden encontrar información útil, como diccionarios de redes sociales, consejos de seguridad o información pedagógica, entre oros recursos.
"Las amenazas existen, cada vez son más abundantes y los menores cada vez tienen más presencia virtual. Por ese motivo, los padres deben proteger a sus hijos", ha explicado el director general de Kaspersky Lab Iberia, Ovanes Mikhailov. "La tecnología es una de esas herramientas que puede ayudarles a que sus hijos naveguen seguros, implementando algunos ajustes de control parental en sus ordenadores, 'tablets' o 'smartphones'; incluyendo aquellas restricciones disponibles en los navegadores web y productos de seguridad".
El primer proyecto de la iniciativa se llama "Atrapada en la Red" y consiste un programa de obras de teatro pedagógico que se representan en centros educativos de toda España con el objetivo de promover la conciencia de seguridad tecnológica entre los adolescentes españoles, haciendo especial hincapié en el ciberbullying.
Las obras de teatro se representan en la misma aula de los alumnos, explicando de forma clara y real los riesgos de facilitar datos personales en redes sociales u otras páginas web, mostrando las consecuencias de este comportamiento arriesgado a los jóvenes.
Esta producción de teatro pedagógico se basa en tres pilares: la cercanía de la actuación de la actriz en el aula con los alumnos;
el dossier de teatro para que, en colaboración con el docente, los alumnos conozcan el problema y se sensibilicen con él; y
el espacio de debate tras la representación, que ayudará a intensificar su comprensión de los alumnos.
ASESORAMIENTO PARA LOS ADULTOS
Por otro lado, el objetivo del segundo proyecto, "Escuela de Padres", es ofrecer información, orientación y asesoramiento pedagógico mostrando a los mayores cómo educar a los hijos en el buen uso de Internet.
El proyecto se dirige a Asociaciones de Padres de centros educativos (tanto públicos como privados) que deseen conocer un poco más el mundo virtual en el que se mueven sus hijos y saber cómo actuar y enfrentarse a todos los peligros y comportamientos que pueden encontrarse en la red. Asimismo, las sesiones pueden organizarse en empresas, facilitando así la asistencia de los padres.
La Escuela de Padres se divide en dos sesiones. En la primera, la pedagoga analizará el impacto que supone en los niños los comportamientos poco apropiados en la Red y cómo afrontarlos en el entorno familiar; en la segunda, interviene el especialista de Kaspersky Lab, que dará a conocer las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance para minimizar los riesgos a los que podrían exponerse los niños.
"Los menores españoles deben confiar en sus padres ya que según nuestro estudio, basado en visitas a centros escolares el pasado curso, sólo uno de cada 10 adolescentes cuenta a sus padres problemas que se derivan del uso de las TICs", ha resaltado la directora del departamento de Relaciones Institucionales de Fundación Alia2, Elena Bragado. "Para que nuestros hijos confíen en nosotros deben tener la seguridad de que podemos ayudarles, de este modo no acudirán a terceras personas, o a sus tutores cuando únicamente cuando el problema se les ha ido de las manos".
Enlace relacionado:
- Web Proyecto Familia Segura (http://www.familiasegura.es/)