Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kodak se ha quedado sus "mejores" patentes

Las patentes que la multinacional de fotografía Kodak no ha subastado para pagar a sus acreedores como parte de su reestructuración por bancarrota dan la pista sobre el tipo de empresa que podría resurgir de la quiebra. La compañía ha sacado a subasta 1.100 patentes, pero asegura que se ha quedado las "mejores".
La multinacional podría estar replanteándose su futuro con la creación de "una nueva sociedad" después de acabar con la venta de patentes, según ha indicado Kodak en el plan de negocios que ha dado a conocer durante esta semana. La compañía planea atraer hasta 400 millones de dólares de inversión anuales (319 millones de euros).
Kodak apostaría por el negocio de la impresión electrónica y la producción de materias para aplicaciones comerciales como el envasado y la biotecnología. El director de la firma de innovación activos M-CAM, David Martin ha señalado que Kodak podría aprovechar para el negocio digital muchas de las tecnologías desarrolladas por la compañía.
"Kodak ha construido una amplia y valiosa cartera de patentes, pero mantiene la propiedad de las mejores", ha indicado el director general de propiedad intelectual de la empresa General Patent, Alexander Poltorak.
La multinacional de fotografía espera recaudar más de 2000 millones de dólares (unos 1600 millones de euros) con la subasta de patentes. Sin embargo, las ofertas iniciales de compañías como Google, Apple o Microsoft resultaron mucho menores a lo esperado, motivo por el cual Kodak extendió la fecha límite para la subasta.
Algunos de los empresarios de la ciudad de la sede de Kodak en Nueva York, Rochester, también están explorando nuevas vías que permitan a la multinacional aprovechar las innovaciones para relanzar la compañía. En este sentido, High Tech Rochester, una organización local de desarrollo económico, ha identificado hasta 12 familias de las tecnologías relacionadas con materiales ópticos que Kodak nunca desarrolló y que podrían ser de utilidad para relanzar la empresa.
Estas tecnologías representan oportunidades de mercado para Kodak. Un negocio que podría resultar pequeño o tangencial, aunque importante para un nuevo inicio. High Tech espera poder trabajar con Kodak en la creación de nuevas empresas en una región que ha sufrido una gran pérdida de fuerza laboral después de la reducción de plantilla de Kodak, como consecuencia de la situación financiera en la última década.
El principal problema al que se enfrenta Kodak es que muchas de las patentes están bajo la licencia de otras compañía como Samsung y HTC y la mayoría de las tecnologías ya son características omnipresentes en los dispositivos móviles. La multinacional plantea nuevas alternativas mientras continúa en conversaciones con las diferentes compañías interesadas en la venta de su cartera de patentes digitales.
Enlaces relacionados:
-Mashable (http://mashable.com/2012/08/24/unsold-kodak-patents/)