Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

León acoge una exposición que muestra las momias de 18 animales egipcios de más 2.700 años de antigüedad

El edifico Botines de la capital leonesa acoge la exposición 'Animales sagrados egipcios. Un viaje a los secretos de la momificación', en la que se pueden contemplar los resultados de una investigación de la Universidad de Navarra que analizó 18 animales egipcios momificados de más 2.700 años de antigüedad entre 2009 y 2013.
El fruto de esta investigación pionera es el estudio detallado de los 18 animales embalsamados entre los que se encuentran peces, cuatro gatos, tres halcones, un ibis y tres cocodrilos entre otros.
"Siempre se ha dado mucho interés a la momificación humana, pero este tipo de obras estaban relegadas en los museos como curiosidades", ha explicado la comisaria de la exposición, María Luz Mangado, quien ha añadido que los egipcios comenzaron a momificar animales "miles años después de momificar seres humanos".
La muestra incluye, además de los animales momificados, vídeos y paneles explicativos que permiten a los espectadores conocer las prácticas egipcias de embalsamamiento, las representaciones artísticas de las divinidades y las creencias religiosas de la sociedad de la época.
DIFUNDIR LA INVESTIGACIÓN
"El objetivo era ofrecer de forma didáctica al público los resultados de la investigación, ver los animales que se completan con las películas que son un viaje al exterior de cada momia, en el que se puede ver el proceso de investigación", ha recordado Mangado.
Cada una de las momias, ha asegurado la comisaria de la exposición "es única", pero ha querido destacar la importancia de un gato, que ha sido denominado tras la investigación "gato real" por la "extraordinaria calidad de la pieza". El animal, tiene la cabeza apoyada en tres puntos sobre su espalada y está apoyado en un vaso de lino, que contiene sus entrañas.
'Animales sagrados egipcios. Un viaje a los secretos de la momificación', organizada en colaboración entre el Instituto Bíblico y la Obra Social de Caja España, permanecerá abierta desde hoy, lunes, hasta el 20 de octubre en edificio Botines en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas tras haber recalado en Navarra, Tudela, Irún y Vitoria.
El responsable de la Obra Social de Caja España-Duero, José Manuel Fernández Corral ha asegurado que la muestra "permitirá acercar a nuestros días la antigüedad de Egipto" y supondrá el inicio de una colaboración con el Instituto Bíblico Oriental para nuevas exposiciones.