Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Ley General de Telecomunicaciones irá "en breve" al Consejo de Ministros

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado este lunes que llevará "en breve" al Consejo de Ministros la nueva Ley General de Telecomunicaciones, ya analizada por el Gobierno en primera lectura, que pretende lograr un marco regulatorio estable y simplificar cuestiones administrativas.
"La nueva Ley General de Telecomunicaciones se inserta dentro del plan nacional de reformas que está llevando a cabo el Gobierno como parte esencial de la política económica", ha asegurado el ministro en el XXVII encuentro de las telecomunicaciones organizado por la patronal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Ametic, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
Soria ha indicado que la Ley busca lograr un marco regulatorio estable que fomente la inversión, aumente la seguridad jurídica y, además, elimine las barreras que dificultan el despliegue de redes de nueva generación. "Este marco se traduce en una unidad de mercado entre la regulación sectorial y las de las administraciones territoriales", ha puntualizado.
El ministro ha precisado además que con la nueva Ley se simplificarán cuestiones administrativas, eliminando la necesidad de ciertas licencias en infraestructuras que hacen uso del espectro.
Respecto a las competencias en materia de telecomunicaciones, Soria ha indicado que el nuevo superregulador, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), se encargará de las competencias de regulación ex-ante, así como de actuar en los conflictos entre operadores, mientras que el Ministerio de Industria se encargará de las cuestiones ex-post, así como de los asuntos relacionados con la explotación de redes.
MERCADO ÚNICO DIGITAL EUROPEO
Paralelamente, Soria se ha referido a la necesidad de un mercado único en Europa que permita a las empresas europeas competir a nivel mundial. El ministro ha indicado que las TIC han demostrado las carencias existentes actualmente en Europa, donde hay un mercado "muy fragmentado".
"La Comisión Europea está dando, esta vez sí, pasos en la buena dirección y lo está haciendo para eliminar unas fronteras que se extienden demasiado en el tiempo", ha asegurado Soria.
Para el ministro, un mercado único digital en Europa lograría evitar la inseguridad para empresas y ciudadanos. En opinión de Soria, las TIC es un mercado de "vital importancia" en la economía mundial, pero la falta de un mercado único hace que se pierdan oportunidades en Europa, se retrase la penetración de servicio, como el 4G, y supone, además, una mayor debilidad para las empresas europeas.