Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liberado el blogger saudí detenido hace cuatro meses

Fouad al-Farhan ha sido liberado. El blogger más popular de Arabia Saudí fue detenido sin cargos y ha permanecido cuatro meses en prisión. En la cárcel no ha sufrido malos tratos y ha calificado su estancia como "una experiencia única" . Ha anunciado que pronto estará escribiendo de nuevo en su blog.

Se le acusó de apoyar a los presos políticos, pero se le detuvo y mantuvo en prisión sin cargos. La interpretación más plausible que explique el hecho es que se trata de una forma de intimidar al resto de los bloggers del país. Así lo expresa, al menos, Ahmed Omran, de 23 años, que escribe el blog ‘Saudi Jeans’.
"La detención fue para asustar e intimidar a los bloggers, pero les ha dado poder. No ha hecho sino demostrar que los blogs son influyentes, y ahora servirá para tomar conciencia, ser más responsable y editar los blogs con mayor seriedad", ha explicado.
Apoyo internacional
La detención de Fouad al-Farhan apareció en un reportaje de Human Rights Watch donde se condenaba el sistema saudí de justicia. Bloggers de todo el mundo también condenaron el encarcelamiento.
En Arabia Saudí, aunque no están permitidos los partidos políticos ni los derechos humanos, desde la llegada al trono en 2005 del Rey Abdullah, existe cierta tolerancia a la crítica y el debate público está creciendo, según informa el Washington Post. AGE