Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Literatura en red, las letras se digitalizan

un perfecto ejemplo de cómo adaptarse a la evolución de la red
"Hace ocho años sacamos nuestra revista literaria, Avión de Papel, que es una de las decanas de las revistas digitales", cuenta David González, director de contenidos de aviondepapel.tv. "Luego, de manera natural nació el blog 'El Hueco del Viernes' como un lugar donde verter nuestras opiniones y hacernos un hueco en la blogosfera". Y como compartir es una de las máximas de Internet, desde esta página se van a organizar encuentros digitales con los escritores. "Queremos avanzar en la interactividad", asegura David y realmente "conectar a los escritores con los lectores".
'Avión de Papel' también está presente en redes sociales como Facebook, Twitter o Flickr. "Sobre todo para escribir cosas más personales o dar cabida a todo aquello que no puede entrar en nuestra página. El objetivo es crear una red sin ser algo pseudopublicitario, sin caer en el autobombo", afirma David, quien reconoce que todo lo que sea difusión da tráfico a la página y beneficia a los lectores aportando conocimiento.
Todos estos contenidos están bajo licencia Creative Commons , de manera que se permite su libre difusión siempre que no se pretenda obtener un beneficio económico. Entienden que no deben apropiarse de las palabras o los pensamientos de los escritores, porque eso es cultura. "Por ejemplo, si Vargas Llosa habla de Juan Carlos Onetti en nuestra entrevista y en un colegio de Uruguay quiere utilizar nuestro vídeo para emplearlo en una clase, ¿porqué no lo vamos a permitir?", asegura.
"Leer os hará libros"
Literalia.tv es otra de esas páginas donde puedes empaparte de cultura a base de clics. Un diseño muy cuidado, originalidad en cada rincón y mucho material audiovisual, todo ello con la literatura por bandera. Literalia.tv ofrece recomendaciones y críticas literarias, curiosidades sobre escritores, entrevistas y algunas notas sobre cómo funcionan las cosas en el mundo de la literatura.
La página cuenta con distintas secciones, como "Leer os hará libros", un espacio de divulgación en el que miembros de la crítica literaria hacen sus recomendaciones. En "Anaqueles ocultos" y a través de entrevistas con agentes, libreros o editores, nos cuentan los entresijos de este sector. Cuentan también con una bitácora, "Basta de Letras", donde informan sobre eventos, fiestas y premios.
Una partida de ajedrez, dos escritores y un diálogo seguro interesante. Esta es otra de las propuestas de Literalia.tv. "En Jaque" es el nombre de la sección y según ellos cuentan es un "diálogo testimonial entre artistas de la palabra. Un duelo de verdades. En definitiva, una partida donde quien gana es, sin duda, el espectador".
Otras propuestas en red
Pero no todo es difusión y facilidades sólo para el lector. Los escritores también tienen en la red un sinfín de herramientas para realizar su trabajo. No sólo es un medio a través del cual pueden dar a conocer sus obras sino que propuestas como Lulu o Bubok ofrecen una forma sencilla de publicar esas palabras que con tanto cuidado se han traspasado al papel.
Televisiones, revistas digitales, bitácoras... las letras se unen en la red. Pero digital o en papel, la literatura siempre será literatura y los libros siempre abrirán nueva puerta.