Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llamazares asegura que empresas como Google, Apple o Microsoft evaden impuestos en España

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares asegura en una pregunta escrita dirigida al Gobierno que empresas tecnológicas como Apple, Microsoft o Google cometen de forma recurrente fraude fiscal, evasión de impuestos e ingeniería fiscal mediante el uso de empresas pantalla en estados con una fiscalidad inferior a la de España, y exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy que tome medidas para evitar este fenómeno.
Según consta en su pregunta, que recoge Europa Press, "Google, Apple y Microsoft ahorran miles de millones de dólares al año en impuestos gracias a maniobras de ingeniería fiscal que les permite tributar mínimamente por los beneficios que logran fuera de Estados Unidos".
Por ejemplo, Apple ahorra unos 500 millones de euros anualmente, según Llamazares, al declarar sus beneficios por la venta de productos en España a través de "empresas pantalla" en Irlanda, con lo que el tipo impositivo por el que tributa pasa del 30% español al 12,5% irlandés.
Google, por su parte, recoge en su informe anual del ejercicio de 2011 presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) 7.600 millones de dólares en beneficio bruto en el extranjero, por los que sólo tributó 248 millones, "en su mayor parte a la Hacienda irlandesa", según el diputado.
"Con éstas y otras maniobras de ingeniería financiera, Google paga poco más de un 3% de impuesto sobre beneficios fuera de Estados Unidos; Apple, sólo un 2,5%; y Microsoft, un 8%, según los informes anuales del ejercicio fiscal 2011 registrados en la SEC. De media, las tres firmas pagaron un 4,8% de impuestos en el exterior por los beneficios no estadounidenses y un 56,1% en su propio país", continúa Llamazares, que alerta de que otras empresas como Facebook han diseñado esquemas tributarios similares.
Por ello, el diputado por Asturias lamenta que, "una vez más, las empresas saben aprovechar la legislación vigente mientras los gobiernos son incapaces de hacer frente común a esa lacra que supone la evasión y el fraude fiscal" y reclama medidas para "evitar el fraude, evasión e ingeniería fiscal de las grandes compañías tecnológicas" tanto a nivel nacional como en el ámbito de la UE, con una fiscalidad común y con un nuevo impuesto sobre transacciones financieras.