Llegan los Trending Topics a Wikipedia

La Web a Tiempo Real ha cambiado la arquitectura de Internet, la forma que tenemos de navegar y hasta los resultados que obtenemos en los buscadores. También ha acuñado nuevos indicadores de éxito, como los Trending Topics o el termómetro de lo que está siendo popular en Internet.

Y ahora por fin vamos a poder saber a tiempo real lo que “está de moda”en Wikipedia.

Gráfico del histórico de consultas a Wikipedia:

El proyecto de Trending Topics de Wikipedia nace en Data Wrangling, una consultora tecnológica especializada en el manejo de grandes volúmenes de información. Con una carga de datos inicial que incluye todos los logs de la Wikipedia entre el 1 de Octubre de 2.008 y el 16 de Agosto de 2.009, han construido un primer buscador que permite analizar cualquier tendencia en este intervalo.

Hasta aquí el proyecto sería similar en su conceptualización y ejecución al servicio de Google Trends, que muestra un histórico de los volúmenes de búsqueda de los usuarios sobre determinados términos a nivel global o regional, según se prefiera.

Wikipedia: un poco más cerca de la Web a Tiempo Real.

Pero lo realmente interesante son los resultados que se ofrecen al margen de los resultados de este buscador: los “Trending Topics” de los últimos 30 días y los de las últimas 24 horas. Los resultados se ofrecen ordenados por crecimiento de la tendencia, de tal forma que en la primera posición no se ve el término más buscado, sino el de mayor crecimiento en el periodo seleccionado.

¿No es esta acaso la gracia de los trending topics?

Pese a no ser un proyecto oficial, iniciativas como esta marcan claramente una tendencia que acabará siendo adoptada seguramente por Wikipedia, dado que abre las puertas a nuevas formas de navegar la información de la Enciclopedia Libre: la categorización social.

Algunas curiosidades de los trending topics de Wikipedia:

Destacamos a continuación algunas curiosidades que nos hemos encontrado buceando por los trending topics de Wikipedia:

1. Navegando la categoría de “personas“: las primeras dos personalidades “de moda” que nos encontramos de habla hispana son Daniel Jarque (puesto 44) y Cesc Fábregas (puesto 66), ambos futbolistas. el primero fue noticia en Agosto de 2.009 al fallecer de un ataque al corazón, y creemos que el segundo es “trending topic” porque aparece referido en la ficha de Wikipedia de Jarque por haber dedicado un gol al fallecido durante un partido con el Arsenal (estos resultados se refieren al periodo de Octubre 2.008 a Agosto 2.009).

2. En las últimas 24 horas, el trending topic destacado de Wikipedia es Distrito 9, la película de ciencia ficción por estrenar, seguida de cerca por el Festival de Woodstock e Usain Bolt, en la tercera posición.

3. La página de ReadWriteWeb en Wikipedia ha recibido sólo 3.019 visitas desde Octubre del 2.008 al 16 de Agosto de 2.009. Esto confirma que nuestros lectores prefieren saber de nosotros directamente preguntando en Twitter, Facebook o visitando la web. ;-)

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Niña muere esperando a la ambulancia

La Consejería de Salud de Cataluña investiga la muerte de una niña de ocho años que al parecer estuvo hasta cuatro horas en urgencias esperando una ambulancia. Según denuncian los sindicatos, la familia llevó a la pequeña en estado crítico al Hospital comarcal de Blanes en Girona.

Suicidio fallido

Un alumno se intenta lanzar desde el techo del colegio en México

Último adiós a Bimba

El funeral de Bimba Bosé se celebrará en la más estricta intimidad

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad