Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El MNCN y la Obra Social 'La Caixa' amplían la exposición 'Minerales, fósiles y evolución humana' con 41 nuevas piezas

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) ha amplíado la exposición 'Minerales, fósiles y evolución humana' con 41 nuevas piezas donadas por Obra Social 'La Caixa'.
Se trata del resultado de una "cuidada selección del patrimonio paleontológico de la fundación bancaria, según ha informado el museo. Además, ha indicado que estas incorporaciones suponen "una mejora tanto de los contenidos como de la disposición y organización expositiva. "Se trata de una remodelación que incrementa la calidad y la belleza de la exposición que el MNCN inauguro en 2010", ha explicado el comisario de la exposición, Jesús Dorda.
Además de completar la información científica, los nuevos ejemplares se han convertido en un elemento didáctico básico, a la vez que respetan el guión científico original. "Forma parte de nuestros objetivos cooperar con investigadores e instituciones científicas, corporaciones y entidades publicas y privadas para contribuir a la mejora y fortalecimiento de la investigación y su transmisión a la sociedad. A través de la generación y difusión del conocimiento científico, se contribuye a un mundo más equilibrado en conocimiento transversal que repercute en un mayor beneficio de las personas y de la sociedad", ha comentado el director del Área de Investigación Conocimiento de Obra Social 'La Caixa', Jordi Portabella.
Junto a él, también han acudido a la inauguración el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo y el director del MNCN, Santiago Merino.
Entre los fósiles más destacados por el organismo, se encuentran los pertenecientes a un mamut lanudo, 'Mammuthus primigenius', un esqueleto de cría de oso cavernario, 'Ursus spelaeus' y un estromatolito (fósil con huellas de las primeras evidencias de existencia de vida en el planeta). A estos, habría que sumar la renovación de más de 30 vitrinas y la elaboración de cuatro dioramas que incluyen representaciones de cuatro especies de homínidos ('Australopithecus afarensis', 'Homo habilis', 'Homo erectus' y 'Homo neanderthalensis') realizadas por la artista Elisabeth Daynes.
La colaboración de la Obra Social 'La Caixa' ha permitido, según apunta el museo, mejorar la presentación general de los ejemplares en la sala, aumentando la iluminación individual de cada pieza, en especial la de las grandes piezas objeto de la donación.
La colaboración entre las dos instituciones no acaba en la renovación de esta exposición, sino que tiene vocación de continuidad. Desde 2014, la Obra Social 'La Caixa', en su animo por promover la divulgación científica, colabora con el MNCN a través de un convenio de actividades educativas, según ha destacado el organismo.