Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ya están en Madrid los 13 expertos que evaluarán el sistema nacional de I+D+i para crear una Agencia española

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este martes en el Pleno del Senado que "hoy mismo" llegan a Madrid los 13 expertos internacionales que habrán de evaluar el sistema nacional de I+D+i para, en comparación con los países "más punteros" del entorno de España, elevar recomendaciones en las que se basará la creación de la anunciada Agencia española de investigación, desarrollo e innovación.
Así lo ha explicado a preguntas del senador socialista José Antonio Manchado, quien se ha interesado por la creación de esta Agencia, anunciada en 2012 y que se ha ido posponiendo desde entonces. "No les importa la agencia, porque si les importara, ustedes que han dicho que es una herramienta fundamental, la habrían puesto en marcha hace dos años", ha dicho desde su escaño.
En respuesta, de Guindos ha afirmado que se acaba de poner en marcha "un análisis" del sistema español de I+D+i "realizado por expertos internacionales comparándolo con otros países europeos". "Hoy mismo llegan a Madrid los 13 expertos para reunirse esta semana con todos los agentes del sistema, empresas, universidades, comunidades autónomas, financiadores, inversores e investigadores, entre otros", ha asegurado.
Según ha dicho, España "debe mirar a Europa" para situar su modelo científico "al mismo nivel que los países más competitivos de su entorno" y por eso, "las recomendaciones que resulten de este estudio comparado con Alemania, Francia, Estonia o Bélgica y Suecia servirán para la puesta en marcha de la agencia y la mejora del sistema de ciencia en todo su conjunto".
Para el ministro, "la agencia española de investigación no es un fin en sí misma, no es una medida aislada, sino una herramienta para lograr un sistema de I+D+i más eficiente, mas transparente y con claro retorno social" que supere algunas de sus tradicionales "retos" entre los que ha destacado una I+D+i empresarial que está en la mitad de la media europea, junto a otros como "una carrera investigadora poco sostenible" o "sistemas de medición deficientes y retornos o licencias y patentes relativamente bajos".
El ministro, que ha reiterado que "este va a ser el primer año desde el inicio de la crisis en que la economía española va a crecer de forma significativa y con creación de empleo", ha afirmado que hay que hacer un uso "lo más eficiente posible" de los recursos y por eso se ha pedido el citado análisis a los socios europeos.
"No tenga la duda de que a partir de ahí, la agencia se pondrá en marcha con unos objetivos específicos, no por sí misma, porque se trata de un instrumento para un fin", ha reiterado.