Multa de 300.000 euros a Google por escanear libros sin permiso

Un tribunal francés prohibe al buscador realizar estas prácticas de nuevo

La compañía estadounidense recurrirá

El Tribunal de Gran Instancia de París ha condenado al gigante americano de Internet Google a indemnizar con 300.000 euros en concepto de daños y perjucios al grupo frances editorial La Martiniere, por la digitalización de libros y su publicación on-line sin el consentimiento de los propietarios de derechos.

Asimismo, el juez prohíbe llevar a cabo nuevamente estas prácticas al buscador y advierte de que, en caso de hacerlo, impondrá nuevas sanciones económicas.

La Martiniere, propietaria de la casa editorial Editions du Seuil, había denunciado a Google al entender que los autores estaban perdiendo dinero en esta nueva etapa de "revolución digital".

Asimismo, este grupo, junto a la Asociación de Editores Franceses y una asociación de autores recordaba que escanear libros era un acto que debía conllevar el pago de los derechos de propiedad intelectual, por lo que solicitaban a Google una multa de 15 millones de euros, según recoge 'Portaltic.es' de LeMonde.

Este juicio podría suponer un retraso en las intenciones del gigante norteamericano de poner en marcha un macro proyecto de digitalización de libros.

La respuesta

Google ha respondido a la prohibición de un tribunal parisino de reproducir libros en Francia sin autorización de las editoriales con un recordatorio a los internautas franceses: podrían colocarse "a la zaga" del resto de usuarios de la Red en materia de conocimientos. La compañía norteamericana ya ha avisado de que recurrirá esta sentencia.

"Estamos en desacuerdo con la decisión del juez y apelaremos la sentencia. Los lectores franceses se enfrentan ahora a la amenaza de perder el acceso a una gran cantidad de conocimientos y colocarse con ello a la zaga del resto de usuarios de Internet", explicó un portavoz de Google a 'Portaltic.es'.

Acuerdos en EEUU

A día de hoy, Google ha alcanzado acuerdos con varias bibliotecas americanas y ambiciona reproducir este esquema en todo el mundo, para crear una 'biblioteca universal'.

En el caso de España, este acuerdo con la Biblioteca Nacional parece de momento inviable, a raíz de las declaraciones de la directora de este centro, Milagros del Corral. "En nuestro caso, no necesitamos a Google, porque ya tenemos nuestros medios y otro acuerdo firmado con Telefónica para la digitalización", señaló hace un par de meses en declaraciones a 'Portaltic.es'.

Hace un mes, tras conocerse los primeros detalles del acuerdo con los editores de libros en Estados Unidos el responsable de Google Books España, Luis Collado, aseguró que "en las próximas semanas" esta compañía tenía previsto reunirse con responsables del sector del libro "de cada país europeo" para ampliar su catálogo.

 En una conversación telefónica con la prensa, Collado calificó de "oportunidad perdida" el haber ampliado el acuerdo con los editores a Europa. "Es una pena que todos esos libros, que almacenan mucho conocimiento, no van a tener la visibilidad y la capacidad para volver a generar ingresos para sus titulares, pero la intención es empezar a hablar con grandes centros de producción editorial", apuntó en una conversación telefónica con la prensa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad