PARAGUAY-ARQUEOLOGÍA

Museo español presenta vestigios prehistóricos de Paraguay

Un arqueólogo español presentó hoy en Asunción un estudio realizado en Paraguay que ha localizado restos de la presencia del hombre desde hace más de 5.200 años, a partir del patrimonio del pueblo indígena Paî Tavyterâ.

El hallazgo, localizado en el departamento de Amambay, al noreste de la capital paraguaya y en la frontera con Brasil, en un cerro conocido como "Jasuka Venda", fue obra de un equipo del Museo español de Altamira.

El director de ese centro museístico, José Antonio Lasheras, tuvo a su cargo hoy la presentación en el Centro Cultural de España "Juan de Salazar", en Asunción, de esa investigación llevada a cabo hace un año.

Lasheras explicó a Efe que, además, de los testimonios más antiguos de presencia humana en Paraguay, se han encontrado muestras de arte rupestre "inédito hasta ahora" del "estilo pisadas", bien conocido en países de la zona como Brasil, Argentina, Chile o Bolivia.

Según el especialista, los hallazgos inducen a pensar que la "región pueda ser origen y centro difusor de este tipo de arte rupestre en casi toda Suramérica".

El cerro "Jasuka Venda" es el principal patrimonio de la etnia guaraní Paî Tavyterâ, un lugar donde, según las creencias indígenas, surgió el Dios Creador y el Gran Abuelo, Ñande Rú (nuestro padre, en idioma guaraní) y a partir del cual se creó el mundo y la humanidad, mencionó Lasheras.

La propia asociación de comunidades Paî Reta Joaju, propietaria legal del cerro, tuvo la iniciativa de impulsar el estudio arqueológico de la zona y de solicitar la colaboración del Museo de Altamira para inventariar su patrimonio cultural.

En ese sentido, Lasheras señaló que llevarán a cabo en Asunción en el segundo semestre de este año un encuentro con especialistas paraguayos para coordinar el inventario del patrimonio histórico.

"La intención es iniciar el año que viene el registro inventario de los lugares con arte rupestre de Paraguay, iniciando ese trabajo por la región de Amambay", señaló el director del Museo de Altamira.

Lasheras acotó que la Secretaría de Cultura de Paraguay mostró su interés en ampliar la colaboración que ha hecho posible este trabajo arqueológico, que también ha sido apoyado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y el Ministerio español de Cultura.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Magia inesperada

No imaginas cómo acaba este 'truco' de magia para estos dos pequeños.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Rreto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Simulador

¿Qué sucede cuando un avión se queda sin combustible?

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad