La NASA confirma el impacto de un objeto sobre la superficie de Júpiter

La huella del impacto fue descubierta por un astrónomo aficionado

Los restos de un cuerpo cósmico, posiblemente un cometa, impactaron en la superficie de Júpiter, cerca del polo sur del planeta, según ha comunicado la NASA. La huella del impacto fue descubierta por un astrónomo aficionado y fue confirmada por el telescopio infrarrojo de la agencia espacial estadounidense que se encuentra en el monte Mauna Kea (Hawai).
El impacto que ha recibido Júpiter causado por un objeto mayor que la Tierra. Un aficionado ha avisado a la NASA de lo ocurrido y el ente ya lo ha confirmado. Foto AP/NASA

El australiano Anthony Wesley, de 44 años, colgó las imágenes del fenómeno en su blog de internet hacia la una de la madrugada del lunes, hora local y, poco después, el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA confirmó el descubrimiento.

El objeto que impactó contra Júpiter podría haber sido un cometa o un asteroide, según explicó Wesley, un programador informático que vive en Murrumbateman, una pequeña localidad al norte de Canberra donde practica su afición a la astronomía.

Wesley, que utilizó un telescopio refractor de 14,5 pulgadas, concluyó que el impacto ocurrió hace no más de dos días y será visible sólo durante unos días.

La NASA, por su parte, tras recibir la alerta del astrónomo aficionado, los científicos del Laboratorio de Propulsión (JPL) de Pasadena, en California, dieron cuenta de lo sucedido en Júpiter utilizando un gran telescopio de infrarrojos que la Agencia norteamericana tiene en la isla hawallana de Mauna Kea y que ha permitido tomar imágenes de la "cicatriz" que ha quedado tras el impacto.

"Hemos tenido realmente mucha suerte, porque estábamos observando exactamente la parte de Júpiter donde tuvo lugar el suceso y lo hicimos a la hora adecuada del día correcto. No podríamos haberlo planeado mejor", apuntó el científico del JPL Glenn Orton, quien expresó su emoción por la coincidencia de este impacto "con el aniversario del Shoemaker-Levy 9 y de la misión Apollo", que llevó al ser humano a la Luna. "Es increíble", han comentado.

El objeto, que impactó muy cerca del polo sur de Júpiter, ha provocado que afloren partículas hasta la parte más elevada de la atmósfera planetaria.

Asimismo, los científicos han detectado una subida de temperatura en la troposfera, posiblemente provocada por una emisión de gases derivada del choque.

Orton apuntó que si bien "podría haber sido el impacto de un cometa, todavía no se sabe con certeza", por lo que su equipo continúa observando Júpiter desde distintos telescopios disponibles para obtener la mayor información posible sobre el objeto impactado y sus consecuencias.

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados.

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.