La NASA confirma el impacto de un objeto sobre la superficie de Júpiter

La huella del impacto fue descubierta por un astrónomo aficionado

Los restos de un cuerpo cósmico, posiblemente un cometa, impactaron en la superficie de Júpiter, cerca del polo sur del planeta, según ha comunicado la NASA. La huella del impacto fue descubierta por un astrónomo aficionado y fue confirmada por el telescopio infrarrojo de la agencia espacial estadounidense que se encuentra en el monte Mauna Kea (Hawai).
El impacto que ha recibido Júpiter causado por un objeto mayor que la Tierra. Un aficionado ha avisado a la NASA de lo ocurrido y el ente ya lo ha confirmado. Foto AP/NASA

El australiano Anthony Wesley, de 44 años, colgó las imágenes del fenómeno en su blog de internet hacia la una de la madrugada del lunes, hora local y, poco después, el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA confirmó el descubrimiento.

El objeto que impactó contra Júpiter podría haber sido un cometa o un asteroide, según explicó Wesley, un programador informático que vive en Murrumbateman, una pequeña localidad al norte de Canberra donde practica su afición a la astronomía.

Wesley, que utilizó un telescopio refractor de 14,5 pulgadas, concluyó que el impacto ocurrió hace no más de dos días y será visible sólo durante unos días.

La NASA, por su parte, tras recibir la alerta del astrónomo aficionado, los científicos del Laboratorio de Propulsión (JPL) de Pasadena, en California, dieron cuenta de lo sucedido en Júpiter utilizando un gran telescopio de infrarrojos que la Agencia norteamericana tiene en la isla hawallana de Mauna Kea y que ha permitido tomar imágenes de la "cicatriz" que ha quedado tras el impacto.

"Hemos tenido realmente mucha suerte, porque estábamos observando exactamente la parte de Júpiter donde tuvo lugar el suceso y lo hicimos a la hora adecuada del día correcto. No podríamos haberlo planeado mejor", apuntó el científico del JPL Glenn Orton, quien expresó su emoción por la coincidencia de este impacto "con el aniversario del Shoemaker-Levy 9 y de la misión Apollo", que llevó al ser humano a la Luna. "Es increíble", han comentado.

El objeto, que impactó muy cerca del polo sur de Júpiter, ha provocado que afloren partículas hasta la parte más elevada de la atmósfera planetaria.

Asimismo, los científicos han detectado una subida de temperatura en la troposfera, posiblemente provocada por una emisión de gases derivada del choque.

Orton apuntó que si bien "podría haber sido el impacto de un cometa, todavía no se sabe con certeza", por lo que su equipo continúa observando Júpiter desde distintos telescopios disponibles para obtener la mayor información posible sobre el objeto impactado y sus consecuencias.

Miss hace 'historia'

Participa en Miss Australia en silla de ruedas.

Imagen que gusta

Miley Cyrus enternece las redes con esta imagen

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú