CIENCIA-ASTRONOMÍA

La NASA distribuye la singular foto de una galaxia para celebrar el Año de la Astronomía

La NASA celebró hoy el Año de la Astronomía con la distribución de una composición fotográfica de una galaxia captada por sus tres observatorios en el espacio. EFE

La imagen de la galaxia Messier 101 fue compuesta con las transmitidas a tierra por los telescopios Hubble, Spitzer y Chandra y distribuida a más de 100 museos, planetarios y escuelas de todo Estados Unidos, dijo la NASA en un comunicado.

La composición combina la imagen óptica del Hubble, con la visión infrarroja del Spitzer y la de rayos X del Chandra convirtiéndola en una sola, añadió.

"Es como si usáramos los ojos, con gafas de visión nocturna y de rayos X al mismo tiempo", indicó Hashima Hassan, científico que dirige la celebración del Año Internacional de la Astronomía en la NASA.

La conjunción de la imagen en diferentes longitudes de onda ilustra no sólo la observación diferente que realiza cada uno de los instrumentos de la agencia aeroespacial, sino que también lo lejos que ha llegado la astronomía desde que Galileo dirigió su telescopio hacia los cielos en 1609, dijo la institución.

Messier 101 es una galaxia en espiral que se encuentra a unos 22 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor. Es más grande que la Vía Láctea que alberga a nuestro sistema solar.

El telescopio Hubble de luz visible muestra las estrellas y el polvo cósmico que la rodean.

Las imágenes de luz infrarroja de Spitzer muestran sus brazos en espiral y las nubes de polvo que darán forma a nuevas estrellas, en tanto que Chandra pone al descubierto la energía de la galaxia, incluyendo los restos de estrellas o materia en explosión que rodean a sus agujeros negros.

"Los asombrosos descubrimientos que hizo Galileo hace cuatro siglos continúan hoy mediante el uso científico de las observaciones espaciales de la NASA", indicó Denise Smith, directora del proyecto en el Instituto de Ciencias del Espacio.

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario