Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La NASA empieza a 'jugar con fuego' en un carguero espacial

El experimento espacial con fuego más grande jamás realizado está en curso, a bordo de un carguero no tripulado Cygnus que desatracó de la Estación Espacial Internacional este 14 de junio.
Según lo previsto, tras la separación del carguero, que llegó hace tres meses a la Estación Espacial, la NASA encendió en su interior un pedazo de tela de algodón con fibra de vidrio de 0,4 por 1 metros, poniendo en marcha así el denominado experimento Saffire-1 (Space Fire Experiment).
Antes de Saffire-1, el mayor incendio provocado intencionalmente en el espacio había quemado una muestra del tamaño de una tarjeta de visita, según funcionarios de la NASA.
"Nuestro experimento Saffire recorrió 1.600 kilómetros en el espacio, mientras ardía a bordo de Cygnus. La temperatura rebasó los 800 grados centígrados. Los instrumentos del experimento han funcionado según lo esperado", dijeron científicos del Glenn Research Center de la NASA en Ohio en su cuenta de Twitter.
Datos y fotos de alta resolución del experimento serán enviadas desde Cygnus a los controladores en tierra durante la próxima semana, dijeron funcionarios de la NASA. El carguero está programada para quemarse en la atmósfera de la Tierra deliberadamente el 22 de junio.
Saffire-1 ha sido el primero de tres experimentos relacionados, que se realizarán a bordo de vehículos Cygnus en su camino de regreso a la Tierra. El objetivo general es aprender más acerca de cómo se extienden los incendios en condiciones de microgravedad, para que futuras naves espaciales pueden ser diseñadas con la mayor seguridad posible, informa Space.com.
"El objetivo de la NASA es reducir el riesgo de las misiones de exploración de larga duración, y un fuego en la nave espacial es una de las mayores preocupaciones de la NASA y la comunidad internacional de exploración espacial," dijo Jason Crusan, director de la División de Exploración Avanzada de Sistemas de la NASA.