Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La NASA detecta llamaradas gigantes en una enana roja cercana

NASA,enana roja,llamaradas,telescopio espacial SwiftNASA

El satélite Swift de la NASA ha detectado la secuencia más fuerte, más caliente y de más larga duración de las erupciones estelares cercana a una estrella enana roja. La explosión inicial de esta serie récord de explosiones fue hasta 10.000 veces más potente que las explosiones solares hasta ahora vistas.

"Solíamos pensar que los episodios de erupciones de enanas rojas no duraba más de un día, pero Swift detectó al menos siete poderosas explosiones durante un período de alrededor de dos semanas", explicó Stephen Drake, astrofísico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
En su pico más alto, la llamarada alcanzó temperaturas de 200 millones de grados centígrados (360 millones grados Fahrenheit), 12 veces más caliente que el centro del sol.
Ambas estrellas son enanas rojas tenues, con masas y tamaños de alrededor de un tercio del Sol. Están en órbita entre sí en, aproximadamente, tres veces la distancia media de la Tierra al Sol. Sin embargo, esta es muy poca distancia para que Swift haya podido determinar cuál de las dos estrellas ha lanzado la llamarada.
"Este sistema está poco estudiado, ya que no está en las listas de vigilancia de estrellas capaces de producir grandes llamaradas", ha apuntado otra funcionaria de la NASA, Rachel Osten. "No teníamos idea de lo que había en DG CVn", ha reconocido.