Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La misión New Horizons descarta un supuesto nuevo satélite de Plutón

La sonda de la NASA New Horizons ha observado por segunda vez un objeto del Cinturón de Kuiper (KBO) denominado 1994 JR1, precisando su ubicación con un margen de error inferior a mil kilómetros.
Mediante el estudio de la luz reflejada desde este objeto de 145 kilómetros de ancjo y que órbita el Sol a más de 5.000 millones de kilómetros, miembros del equipo científico de la misión han utilizado estas observaciones para revelar nuevos datos acerca de este remanente lejano del sistema solar primitivo.
Tomado con la cámara de reconocimiento de imágenes de la nave espacial (LORRI) los días 7-8 de abril desde una distancia de 111 millones de kilómetros), las imágenes siguen las observaciones de noviembre de 2015, cuando New Horizons detectó este objeto a 280 millones de kilómetros de distancia.
Simon Porter, un miembro del equipo científico de New Horizons del Southwest Research Institute (SwRI) en Boulder, Colorado, dijo que las observaciones contienen varias conclusiones valiosas. "La combinación de las observaciones de noviembre de 2015 y abril de 2016 nos permite determinar la ubicación de JR1 en menos de 1.000 kilómetros, mucho mejor que cualquier pequeño objeto del Cinturón de Kuiper," dijo. Agregó que precisar la órbita también permite disipar una teoría sugerida hace años de que JR1 es un cuasi-satélite de Plutón.
Las observaciones de abril de 2016 también determinan el período de rotación del objeto en 5,4 horas, de acuerdo con la observación de los cambios en la luz reflejada desde la superficie. "Eso es relativamente rápido para un objeto de este tipo" dijo John Spencer del SwRI en un comunicado de la NASA.
Tras sobrevolar Plutón en julio de 2015, la nave espacial New Horizons está en curso para el paso cercano de otro objeto del cinturón de Kuiper, 2014 MU69, el 1 de enero de 2019.