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Nokia, la marca más respetuosa con el Medio Ambiente

La cara y la cruz del 'Ranking Verde' de Greenpeacetelecinco.es
La ONG Greenpeace valora cada año el esfuerzo de la mayoría de las marcas tecnologicas por reducir las sustancias químicas y los desechos electrónicos en la fabricación de sus productos, así como el esfuerzo de las empresas para eliminar las sustancias tóxicas. Un año más, Nokia lidera el ‘Ranking Verde’ en su novena edición.
Nokia ha vuelto a recuperar el liderazago que ya obtuvo en la quinta edición al obtener en la clasificación un total de siete puntos sobre diez, una elevada puntuación que ha recibido gracias a la mejora en su política de recogida de residuos electrónicos en India.
Con los resultados de este año, Greenpeace se ha mostrado optimista de cara al futuro. "La mayoría de las marcas están respondiendo de forma positiva a los criterios más estrictos en cuanto a sustancias químicas y desechos electrónicos del Ranking y también al consumo de energía que fue añadido recientemente", según ha recalcado Julio Barea, responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace.
Fujitsu Siemens Computers, con 5,5 puntos, asciende varios puestos en la clasificación y pasa del número 15 de la anterior edición al tercero en ésta. Sony Ericsson ocupa el cuarto puesto seguido de Sony, ambos con 5,3 puntos.
Greenpeace destaca que la semana pasada Steve Jobs, presidente de Apple, anunció que la nueva línea del iPod estará totalmente libre de ellos, así como de PVC y mercurio, siguiendo así el ejemplo de empresas como Nokia y Sony Ericsson. Sin embargo, la organización ha dicho sentirse decepcionada con "la batería del iPod, ya que su alto coste incita al usuario a que, si falla, cambie el dispositivo entero, creando más basura electrónica", según Barea.
Los más ‘irrespetuosos’
La clasificación deja en evidencia a Philips, al ser la única empresa que obtiene una mala puntuación, tanto en materia de recogida de residuos electrónicos como de su reciclaje. Se sitúa en el undécimo puesto con 4,3 puntos y mantiene su punto de penalización por ejercer una presión negativa sobre la responsabilidad individual del productor en la Unión Europea.
En los últimos puestos de la clasificación aparecen empresas que no muestran interés por evolucionar hacía políticas más respetuosas, como Microsoft con 2,2 puntos, Sharp con 3,1 puntos y Nintendo, que sigue siendo la última clasificada con tan solo 0,8 puntos.
MTF