Nueva especie de termita recibe un nombre inspirado en García Márquez

Científicos han descubierto una tercera especie de termita del género Proneotermes, cien años después de la segunda, que habita en los bosques secos en Colombia. Su nombre 'Proneotermes macondianus' se inspira en el realismo mágico de la ciudad ficticia de "Macondo" de la novela "Cien años de soledad", obra del premio Nobel Gabriel García Márquez.

Los termitólogos Robin Casalla y Judith Korb, de la Universidad de Friburgo y Rudolf H. Scheffrahn, de la Universidad de Florida, describen la nueva especie en la revista ZooKeys a partir de singulares formas y colores, y también características genéticas.

"Macondianus" se refiere a la ciudad ficticia de "Macondo" en la novela 'Cien años de soledad' escrito por el Premio Nobel Gabriel García Márquez. Macondo representa un microcosmos olvidado en la historia de Colombia con eventos inimaginables. Según la historia, el mágico reino finalmente fue borrado del mapa por las tormentas gigantescas del Caribe como una forma de castigo divino a la violación de las leyes bíblicas de la genética, el incesto.

"P. macondianus puede haber sido uno de esos personajes que intervienen en la novela durante la destrucción de Macondo, que no ha sido reconocido hasta hoy", comenta el autor principal Robin Casalla.

Los soldados de esta especie tienen una característica, cabezas rectangulares alargadas, de cerca de 5 - 7 mm de largo, que varían en color desde el negro (en la punta) al naranja pardo (en la parte posterior). P. macondianus tiene un apetito voraz por la madera seca, ramas especialmente delgadas de menos de 2 cm de diámetro, y vive en pequeñas colonias de unos 20 individuos. Aunque algunas termitas de madera seca se consideran plagas en algunas zonas urbanas, P. macondianus sólo vive en la naturaleza y prefiere los bosques tropicales secos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad