Nueva especie de termita recibe un nombre inspirado en García Márquez

Científicos han descubierto una tercera especie de termita del género Proneotermes, cien años después de la segunda, que habita en los bosques secos en Colombia. Su nombre 'Proneotermes macondianus' se inspira en el realismo mágico de la ciudad ficticia de "Macondo" de la novela "Cien años de soledad", obra del premio Nobel Gabriel García Márquez.

Los termitólogos Robin Casalla y Judith Korb, de la Universidad de Friburgo y Rudolf H. Scheffrahn, de la Universidad de Florida, describen la nueva especie en la revista ZooKeys a partir de singulares formas y colores, y también características genéticas.

"Macondianus" se refiere a la ciudad ficticia de "Macondo" en la novela 'Cien años de soledad' escrito por el Premio Nobel Gabriel García Márquez. Macondo representa un microcosmos olvidado en la historia de Colombia con eventos inimaginables. Según la historia, el mágico reino finalmente fue borrado del mapa por las tormentas gigantescas del Caribe como una forma de castigo divino a la violación de las leyes bíblicas de la genética, el incesto.

"P. macondianus puede haber sido uno de esos personajes que intervienen en la novela durante la destrucción de Macondo, que no ha sido reconocido hasta hoy", comenta el autor principal Robin Casalla.

Los soldados de esta especie tienen una característica, cabezas rectangulares alargadas, de cerca de 5 - 7 mm de largo, que varían en color desde el negro (en la punta) al naranja pardo (en la parte posterior). P. macondianus tiene un apetito voraz por la madera seca, ramas especialmente delgadas de menos de 2 cm de diámetro, y vive en pequeñas colonias de unos 20 individuos. Aunque algunas termitas de madera seca se consideran plagas en algunas zonas urbanas, P. macondianus sólo vive en la naturaleza y prefiere los bosques tropicales secos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad