Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama anuncia su informe sobre seguridad cibernética

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, divulga hoy un informe sobre la seguridad cibernética que servirá de base para la lucha del Gobierno contra los delitos informáticos y el robo de información confidencial.
Obama ordenó en febrero pasado la revisión de las medidas de seguridad informática en el Gobierno para proteger datos como las declaraciones de impuestos, las solicitudes de pasaporte e informes de alto secreto.
Aunque el informe se completó el mes pasado no se había dado a conocer hasta ahora.
Al tiempo que da a conocer el informe, Obama anunciará el nombramiento de un responsable de ciberseguridad, que formará parte del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.
El documento que se divulgará hoy, de cuarenta folios, detalla la "visión estratégica" y los asuntos de los que se ocupará el "ciberzar".
Aparentemente, este documento no aborda, ni resuelve el problema político causado al nombrar este nuevo cargo y las implicaciones que ello tenga para la cuestionada Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), hasta la fecha encargada de la vigilancia e interceptación de las comunicaciones electrónicas y la protección de las redes privadas.
La política secreta de la pasada Administración de George W. Bush en la interceptación generalizada de las telecomunicaciones quedó plasmada en el documento conocido como Proyecto Global de Ciberseguridad Nacional.
Dicho documento, clasificado en gran parte, no contempló la celebración de un debate público sobre el tema, según denunciaron reiteradamente los defensores de la privacidad de las comunicaciones.