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Obama arrasa en las redes sociales

Una de las páginas dedicadas a Barack Obama en la red Facebook.telecinco.es
El presidente electo de Estados Unidos se ganó durante su campaña el apoyo de tres millones de seguidores en Facebook y otros 121.000 en Twitter, además de los 19 millones de visitas que recibió su canal en YouTube. McCain sólo recabó el respaldo de 600.000 personas en el primer caso, 5.000 en el segundo y dos millones de vistas en el tercer caso.
El poder de convocatoria suscitado por el candidato demócrata en la Red ha llevado a Javier Rivero Díaz, profesor de la University of California Los Angeles (UCLA), a cuestionar el papel que juegan y que jugarán las herramientas de la conocida como web 2.0 en la estrategia de comunicación de las ideas políticas.
Los mítines y la televisión son ya técnicas obsoletas. "La televisión necesita reinventarse", afirmó con rotundidad Rivero Díaz durante la presentación de la conferencia que impartirá en el Club Internacional de Prensa de Santiago de Compostela, en el marco del ciclo 'O futuro da industria da comunicación', sobre las potencialidades de Internet.
El profesor ha recordado que los usuarios de las nuevas redes sociales que "influyeron" en el triunfo de Obama son jóvenes con interés en participar y elegir aquellos aspectos específicos que les interesan. "Cada vez más, los jóvenes dejan la pantalla de la televisión por la de internet", señaló. "Si eres un político comprometido con tu país es una obligación que le cuentes tus ideas a cuántas más personas mejor. YouTube o Facebook permiten una relación más cercana y personalizada", ha explicado.
Precisamente, este fenómeno justifica el incremento de la facturación publicitaria en Internet, que el año pasado ascendió a 483 millones de euros y, éste, rondará los 700 millones, mientras que, como apuntó Rivero Díaz, disminuyen los ingresos de los medios de comunicación convencionales.
"Internet va a más y seguirá yendo a más", aseveró, convencido de que este medio se dirige a públicos más "específicos e inmediatos" y tras recordar que la inversión publicitaria es más asequible en este medio.
La publicidad se decanta por la Red
MV