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El Office de Microsoft, para Nokia

Nokia ofrecerá en sus teléfonos móviles los programas de Office de Microsoft. Foto: Reuters.telecinco.es
Microsoft quiere tener mayor presencia en el mercado de la telefonía móvil. Por eso ha firmado una acuerdo con el fabricante finlandés de teléfonos Nokia, para que el paquete Office de la empresa de Readmond forme parte de los servicios que ofrezcan los terminales de la compañía europea. Con la unión de las dos empresas más grandes en sus sectores, el software y la telefonía móvil, se rompe con muchos años de rivalidad por que el sistema operativo de cada compañía liderase el mercado.
Responsables de ambas empresas han detallado en una conferencia de prensa en Nueva York que comenzarán a colaborar "de inmediato" en el diseño, desarrollo y promoción de soluciones profesionales que utilizarán dispositivos móviles de Nokia basados en el sistema operativo Symbian.
El compromiso anunciado este miércoles permitirá a los usuarios de esos teléfonos utilizar la aplicación Microsoft Office Mobile y acceder a programas informáticos muy habituales en los ordenadores personales.
El presidente de la División Empresarial de Microsoft, Stephen Elop, ha manifestado que este acuerdo "permitirá llevar Microsoft Office Mobile a los usuarios de los teléfonos Nokia a nivel mundial y les facilitará la gestión de documentos de Office desde cualquier lugar".
El vicepresidente ejecutivo de Nokia Devices, Kai Oistamo, ha destacado, por su parte, que la iniciativa resultará de gran utilidad para los empleados de grandes y pequeñas empresas.
"Si vas a proveer una experiencia de productividad integrada e ininterrumpida en aparatos móviles, Microsoft es un socio ideal", ha subrayado el ejecutivo en referencia a las empresas que son clientes potenciales.
La intención de ambas compañías es que los programas estén disponibles en una amplia gama de modelos de teléfonos Nokia, pero en un principio solo estarán accesibles en los de la gama Eseries.
Ambas firmas, que han mantenido desde hace tiempo una dura rivalidad en el ámbito de la tecnología para móviles, tratan con esta iniciativa de afrontar la creciente competencia en el sector y sus respectivas pérdidas de terreno en sus mercados naturales.
En el ámbito de los móviles, Nokia y Microsoft tratarán de robar cuota de mercado a los nuevos productos y aplicaciones que ofrecen Apple, con su exitoso iPhone, Google, con su sistema operativo Android para móviles, y Research in Motion, fabricante de Blackberry.
Además, mediante esta acuerdo, Microsoft pretende ampliar la oferta de sus programas de procesamiento de textos (Word), planilla de cálculo (Excel) y presentaciones visuales (Power Point), entre otros, más allá del ámbito del ordenador personal en que los hasta ahora han estado recluidos.
Nokia, que es el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, planea ofrecer la aplicación denominada Office Comunicator Mobile el próximo año y con posterioridad otras versiones actualizadas de programas y aplicaciones de Office.
Se prevé que Microsoft lance al mercado Office 2010 en la primera mitad del próximo año y que en octubre llegue al mercado Windows 7, la última versión de su sistema operativo.
Ambas compañías tienen ya una alianza en torno al servidor de correo electrónico Exchange Server, mediante la que los usuarios de móviles de Nokia pueden conectar con esa aplicación utilizando el protocolo ActiveSync de Microsoft y acceder a sus cuentas de correo.
Microsoft cerró su último ejercicio fiscal en junio pasado con un descenso del 3% en sus ingresos por ventas, el primer descenso interanual que registraba en sus 34 años de historia. Su beneficio bajó un 18%.
Los resultados fueron aun más desfavorables en los últimos tres meses de ejercicio, en los que su beneficio bajó el 29% y la facturación un 17%.
El responsable financiero, Chris Liddell, manifestó al difundirse los resultados que la compañía seguía aquejando el debilitamiento del mercado mundial de ordenadores personales y servidores.
Nokia cerró el segundo trimestre de este año con un descenso del 74% en su beneficio respecto de igual periodo del año anterior y sus ventas bajaron el 25%.
Microsoft anunció a finales del mes pasado un acuerdo por diez años con el portal de internet Yahoo para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad, con el objetivo de plantear mayor competencia a Google.