Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Open Telekom Cloud: la gran apuesta europea de T-Systems por la nube pública

Hasta ahora, la tecnología en la nube ha estado dominada por compañías estadounidenses, pero la siguiente fase de desarrollo "corresponde a las compañías europeas", en palabras del CEO de T-Systems, Reinhard Clemens. La compañía de Deutsche Telekom acaba de lanzar, en colaboración con Huawei, la plataforma pública en la nube Open Telekom Cloud (OTC), centrada en la privacidad, la seguridad, la sencillez de uso y unos precios competitivos.
Debido a su posición en el mercado, este lanzamiento es clave para que Deutsche Telekom. La industria de IT y los servicios de telecomunicaciones en la nube están creciendo a un ritmo vertiginoso. Para dar respuesta a este fenómeno, el grupo amplía permanentemente su ecosistema cloud a través de colaboraciones con diferentes compañías líderes en cada sector.
Desde 2005, Deutsche Telekom y su filial T-Systems ( https://www.t-systems.com/es/es) han ofrecido diferentes soluciones seguras de 'cloud end to end' para empresas de todos los tamaños -desde consultoría e implementación del servicio, facturación y servicio al cliente hasta el mantenimiento de toda la infraestructura-. La lista de proveedores incluye servicios como SAP, Microsoft, Cisco, Salesforce, VMWare, Huawei y Oracle.
El CEO de T-Systems ha presentado el lanzamiento de OTC en una rueda de prensa celebrada este lunes en el CeBIT 2016 de Hannover, retransmitida a todo el mundo en directo a través de Periscope, la plataforma de 'streaming' en directo de Twitter. En España, T-Systems Iberia (https://twitter.com/TSystems_Iberia) ha celebrado un encuentro con los medios con la asistencia del Manager ITO Solution Sales, Efraim Martínez, y el Manager Partner Sales, José Luis Muñoz.
Desarrollada sobre la plataforma de código abierto OpenStack, Open Telekom Cloud permite ofrecer nuevas opciones de gestión multinube, aumentando la autonomía del cliente y reduciendo, a su vez, la dependencia del proveedor.
Se trata de la alternativa europea a los productos tradicionales del mercado, que en todos los casos vienen de Estados Unidos, de compañías como Amazon, Google o Microsoft. Para el lanzamiento de OTC, T-Systems se ha aliado con la china Huawei, tal y como hicieron previamente en Asia para Huawei Web Services.
Huawei Technologies contribuirá con el desarrollo del 'hardware' y su conocimiento experto de este tipo de soluciones. T-Systems, por su parte, será la encargada de gestionar las operaciones, red de trabajo, centro de datos y manejo de la nube en la interfaz para el usuario.
GESTIONADA DESDE ALEMANIA
Los centros de datos alemanes de T-Systems, avalados y certificados en Europa, aseguran la máxima seguridad y privacidad de Open Telekom Cloud, al cumplir con las leyes alemanas en esta materia, que evitan la fuga de datos.
Tanto las grandes compañías como las pequeñas y medianas, con Open Telekom Cloud podrán almacenar de manera flexible capacidad informática, memoria y liberar espacio de los discos duros solo con un clic de ratón. Según la multinacional, como OTC es posible reducir "a una cuestión de minutos el tiempo necesario para desplegar un 'testing', un servidor de desarrollo o, simplemente, para ampliar la capacidad de almacenamiento".
La compañía ha destinado muchos esfuerzos a la interfaz de usuario, "muy intuitiva y sencilla de utilizar". Este diseño permite que todos los miembros de la compañía puedan encontrar rápidamente lo que buscan, "independientemente del conocimiento del 'site'".
OTC fue anunciada en octubre de 2015 con una prueba piloto con 30 compañías -start-ups, pequeñas y medianas empresas y grandes corporaciones-, que después se elevó a 200 que participaron en las pruebas en fase 'beta'. Ahora, la plataforma ya se puede contratar y T-Systems espera captar "un buen segmento del mercado", según el Manager Partner Sales, José Luis Muñoz.
Además de una especial apuesta por la seguridad y la sencillez de uso, T-Systems también espera captar clientes gracias a los precios asequibles de OTC. El Manager ITO Solution Sales de T-Systems, Efraim Martínez, ha explicado que el 'cloud' público es un "segmento en auge" y que para plantar cara a las soluciones europeas ofrecerán el producto más competitivo del mercado.
Deutsche Telekom quiere duplicar los beneficios de la nube para uso empresarial hasta finales de 2018. Los beneficios generados por los servicios en la nube el año pasado, solo en T- Systems, ascendieron a más del 10%. Los clientes han utilizado principalmente, y hasta ahora, los servicios en nubes privadas con seguridad reforzada.
Para comenzar a utilizar el servicio, los usuarios tan solo tendrán que completar un sencillo registro y acceder a los servidores, almacenamiento y recursos de red que Deutche Telekom pone a su servicio.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QrNJp9z_Up8