Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE presenta en el Congreso un plan para retornar a 10.000 jóvenes investigadores que están en el extranjero

El PSOE ha presentado este miércoles 27 de enero en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que promueve un plan para retornar a 10.000 jóvenes investigadores españoles que se encuentran actualmente trabajando en el extranjero, cuyo propósito sea ofrecer oportunidades para retomar su carrera científica en España.
Así lo ha adelantado la secretaria de Ciencia y Participación del PSOE, la diputada María González Veracruz, tras registrar la iniciativa en la Cámara este miércoles, acompañada por la 'número tres' del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez.
"El programa deberá constituir una auténtica acción de choque que permita recuperar, incorporar y consolidar a 10.000 jóvenes investigadores en cuatro años, se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y contará con una inversión mínima de 1.500 millones de euros. La gestión del programa se encomendará a la Agencia Estatal de Investigación", sostiene la iniciativa, que ha sido recogida por Europa Press, y presentada para su debate en el Pleno de la Cámara.
Según ha defendido González Veracruz en rueda de prensa, el objetivo de la misma es que 10.000 jóvenes puedan reincorporarse al mundo científico en España, y también puedan regresar personas con alta cualificación que actualmente están en el extranjero.
"UNA DE LAS EXPRESIONES MÁS AMARGAS DE LA CRISIS"
Los socialistas lamentan que la salida de España de cientos de miles de jóvenes en busca de una oportunidad laboral que no encontraban en España representa "una de las expresiones más amargas de la crisis económica".
Por otro lado, alertan de que en la pasada legislatura se produjeron los "mayores recortes" en materia de I+D+i de los últimos 40 años, y se han recortado las partidas correspondientes de los Presupuestos Generales del Estado en un 25% desde 2011, "lo que ha supuesto un retroceso de 15 años en cuanto al peso que representa la I+D+i sobre el total de los Presupuestos".
La proposición no de ley en sí promueve la aprobación en dos meses de un 'Plan de retorno del talento científico y profesional', dirigido a la contratación de jóvenes investigadores que no residan en España, así como a facilitar el retorno del personal directivo y técnico joven.
Concretamente, este plan incluye dos programas específicos. En primer lugar, un 'Programa de Talento investigador', para el retorno de jóvenes investigadores, que se diseñará con la comunidad científica y universitaria y agentes sociales, así como con las instituciones públicas y privadas que desarrollen la investigación científica.
En segundo lugar, promueve un 'Programa de Talento Profesional' dirigido a personal directivo y técnico joven para que, tras una experiencia laboral internacional, pueda volver a España garantizándoles condiciones de calidad en el empleo.
Para ello, el PSOE quiere que se realicen convenios de colaboración con las empresas. También incluirá un sistema de incentivos y ayudas para aquellas empresas que contraten a jóvenes españoles de cualificación media o superior que aún trabajando en el extranjero quieran retornar a España.