Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE denuncia que "harían falta 26 años para volver a los niveles de I+D+i de 2011"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha denunciado que "harían falta" 26 años, incrementando en 70 millones cada año esta partida, para recuperar los niveles de I+D+i que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado de 2011, con el último Gobierno socialista.
Así lo ha denunciado en rueda de prensa en el Congreso la portavoz socialista, tras escuchar en la Cámara Baja la presentación de las cuentas del Estado por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Con ello, ha avisado de una reducción del 26 por ciento en el Presupuesto de la I+D+i respecto a las cuentas de 2011, a pesar de que el Gobierno "haya querido vender que habría una respuesta a las demandas de los investigadores".
Sobre la afirmación de Montoro de que el Gobierno presenta unas cuentas que permiten un aumento del gasto social, Soraya Rodríguez ha criticado que el gasto social en el total del PGE de 2014 es del 52,6 por ciento, mientras que el contemplado en las últimas cuentas elaboradas por el PSOE en el Gobierno en 2011 eran del 58 por ciento.
"Esta vez no se han molestado en hacer ningún truco, que el año pasado sí hicieron, esta vez ni lo han hecho, baja año tras año con el PP y en estos momentos el gasto social ocupa el 52,6 por ciento; un retroceso de 5,5 puntos en los tres presupuestos elaborados por el Gobierno del PP", ha sentenciado.
Por otro lado, Rodríguez ha detallado que las cuentas del Ministerio de Sanidad contemplan 400 millones de euros menos respecto a los PGE de 2011 (últimos elaborados por el PSOE), lo que representa una bajada del 12 por ciento; mientras que los de la cartera de Educación son 693 millones menos respecto a 2011, un 25 por ciento menos.