Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE propone crear un sello de igualdad para premiar a los centros de investigación con mayor presencia de mujeres

El PSOE propone crear un sello de igualdad para premiar a los centros de investigación y universidades con trayectoria probada de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, similar al sello 'Athena SWAN25' de Reino Unido, que se asocia a mejor imagen y dotación presupuestaria.
Se trataría del certificado 'Mujer y Ciencia' que se concedería a aquellos centros donde se garantice la presencia de la mujer en órganos de toma de decisiones, consultivos y tribunales de adjudicación de plazas o contratos. En concreto, el PSOE fija para ello una presencia mínima de mujeres de entre un 25 y un 50%, para normalizar así su presencia.
Así consta en la proposición no de ley, que ha sido recogida por Europa Press, y que ha registrado en la Cámara la diputada y secretaria de Redes y Participación socialista, María González Veracruz.
González Veracruz recuerda el informe Mujeres Investigadoras 2015 del CSIC en España, que denuncia que sólo el 18% de los premios científicos se destinan a las mujeres, y éstas sólo el 20% de los puestos directivos en posiciones estratégicas en laboratorios, universidades y centros de investigación.
"Rectoras de universidad hay media docena, frente a 70 hombres. De 173 sociedades científicas españolas en el ámbito de la salud, sólo 41 tienen presidentas, el 22%, según el informe de las mujeres en las sociedades científicas españolas del ámbito de la slaud en 2014", señala la socialista.
En este sentido, subraya que la percepción estereotipada que tiene la sociedad de las mujeres en la ciencia "no es mucho más esperanzadora", puesto que el 63% de españoles cree que las mujeres no sirven para ser científicas de alto nivel, según una encuesta europea por encargo de la Fundación L'Orèal.
AYUDAS PARA LA ESTABILIDAD PROFESIONAL
Otra de sus propuestas de la iniciativa del PSOE radica en lanzar un programa de contratos, llamado 'Dorotea Barnés', para facilitar la estabilidad profesional de personas que no hayan tenido bajas continuadas por maternidad, paternidad, adopción o dependencia.
"Se trataría de una convocatoria pública competitiva sólo para solicitantes que cumplan los anteriores requisitos, con parámetros similares al programa Ramón y Cajal, y que ofrezca una flexibilidad laboral para el cuidado de hijos o personas dependientes", sostiene.
La socialista promueve también fomentar la labor de las oficinas de Mujer y Ciencia en universidades y centros de investigación para que, entre otras tareas, se puedan recoger quejas de desigualdades y malas prácticas.
Igualmente, quiere estudiar las causas del "cuello de botella" en la transición postdoctoral científica titular y combatirlas "eficientemente" con medidas que faciliten el tránsito como los contratos postdoc más largos, y medidas de conciliación y corresponsabilidad.