Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Panda: "Los ciberdelicuentes van allí donde están los usuarios"

Durante el primer trimestre de 2014 se contabilizaron más de 15 millones de nuevos ejemplos de 'malware' que infectan los ordenadores del mundo. Esta cifra supone una media de 160.000 nuevas muestras al día cuyo principal objetivo es el "robo de información", según explica el director técnico de PandaLabs en Panda Security, Luis Corrons.
Por esta razón, cada día más y más equipos -independientemente de que sean ordenadores, 'tablets' o 'smartphones' o cualquier otro dispositivo conectado a Internet- están siendo atacados para poder acceder a información sensible almacenada en los terminales.
Este tipo de 'malware' está representado por los troyanos como forma mayoritaria, que alcanza el 71,85 por ciento de las muestras registradas y que es responsable del 79,90 por ciento de las infecciones.
Este tipo de 'software' malintencionado actúa de forma sigilosa "de tal forma que los usuarios no son conscientes del peligro que corren". Una vez consiguen infectar un equipo, "suelen abrir una puerta trasera y comenzar a robar", principalmente credenciales, aunque también información bancaria o cualquier otra información de valor almacenada en el dispositivo.
"LOS CIBERDELINCUENTES VAN ALLÍ DONDE ESTÁN LOS USUARIOS"
La plataforma que más ataques recibe es Windows ya que es el sistema operativo que más usuarios utilizan a diario, sin embargo, el responsable de Panda destaca que la evolución en materia de seguridad que ha llevado la compañía de Redmond es "digna de mención".
"Han invertido mucho en seguridad, lo que ha contribuido a ponérselo más complicado a los atacantes", destaca el responsable Corrons. A pesar de los esfuerzos, su estrategia no ha conseguido el objetivo de no ser la primera plataforma en número de ataques, ya que, "al fin y al cabo, los ciberdelicuentes van allí donde están los usuarios".
Por su parte, Apple "todavía" se puede permitir cierta calma en lo que a infecciones en sus sistemas operativos se refiere, y "apenas han introducido mejoras en la seguridad de su sistema", ya que el número de atacantes a sus usuarios es sensiblemente menor.
LAS INFECCIONES A DISPOSITIVOS MÓVILES ALCANZARÁN EL 10 POR CIENTO
Hace tan sólo un año, el porcentaje de 'smartphones' y 'tablets' infectados por algún tipo de 'malware' era de apenas un 1 por ciento, pero desde Panda advierten que esta cifra subirá hasta el 10 por ciento a lo largo de 2014 y el foco de las infecciones es Android, por las mismas razones que lo es Windows.
En general, los usuarios tienden a descuidar la seguridad en sus dispositivos móviles ya que no se tiene la sensación de inseguridad en la Red ante los eventuales ataques como se tiene cuando se usa un ordenador sin antivirus.
"La verdad es que Android es el que suscita más preocupaciones", explica el responsable de Panda, y la razón no es otra que el tiempo que ocurre hasta que las actualizaciones de seguridad llegan a los usuarios.
Al contrario de los dispositivos que utilizan Android puro, como los Nexus de Google o los terminales de Motorola, los fabricantes de 'smartphones' que usan una capa de personalización como, por ejemplo, Samsung con TouchWiz o HTC con Sense, tienen que recibir primero la actualización de Android y luego adaptarlo a sus terminales. Esto no sólo implica un retraso de hasta varios meses, sino que, con la cantidad de modelos distintos que se lanzan al mercado, muchos fabricantes deciden en un momento dado no ofrecer una actualización a los modelos más antiguos, dejándolos desprotegidos ante nuevos ataques.
SEGURIDAD BIOMÉTRICA, ¿LA SOLUCIÓN?
El responsable de PandaLabs indica que, si bien los rasgos biométricos son un buen elemento de seguridad, no son la solución definitiva.
"No hay ningún sistema 100 por cien perfecto y todos pueden llegar a ser vulnerables. En cuanto estos sistemas se popularicen de verdad, comenzarán a parecer nuevos ataque para tratar de robar dinero, tal y como ha venido pasando con otros sistemas".
LAS NUEVAS SOLUCIONES DE CONSUMO DE PANDA PARA 2015
Para poder hacer frente a las amenazas de Internet, Panda Security ha lanzado sus nuevas soluciones para el mercado de consumo, que incorporan un nuevo motor de análisis, detección y desinfección XMT Smart Engineering de Panda Security.
En la nueva gama de antivirus, se encuentran Panda Global Protection 2015 Multidispositivo, Panda Internet Security 2015 Multidispositivo, Panda Antivirus Pro 2015 y Panda Mobile Security 2.0.
En palabras del retail product manager de Panda Security, Hervé Lambert, los nuevos productos se basan en "cuatro pilares clave" que han permitido la mejora de las soluciones de seguridad como son "la protección, la ligereza, la flexibilidad y la estabilidad".
Además, de los nuevos productos de Panda para 2015, destaca la protección multiplataforma de Panda Global Protection para entornos Windows, Mac e incluso Android e iOS, y que se ha añadido una nueva capa de protección adicional de seguridad (Data Shield) para combatir el 'ransomware', que tiene como objetivo el robo, borrado o cifrado de datos sensibles de los usuarios.
Enlaces relacionados:
- Panda (http://www.pandasecurity.com/spain/).