Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Passola llama a las operadoras de Internet a no tener "miedo" de la tasa audiovisual

La presidenta de la Acadèmia de Cinema Català, Isona Passola, ha llamado este miércoles a las operadoras de Internet a no tener "miedo" de la tasa que planea la Conselleria de Cultura de la Generalitat para subvencionar el sector audiovisual, y ha esgrimido que en Catalunya hay mucho talento creativo.
Durante su conferencia 'La cultural y el audiovisual en un futuro inmediato', ha subrayado este martes que las operadoras telefónicas se convertirán en "máximas beneficiarias de la tasa, necesitadas como están de contenidos audiovisuales, que les harán aumentar sus beneficios".
Según ella, la tasa --0,25 euros mensuales por cada línea contratada en Catalunya-- "puede hacer que se frene esta caída libre del sector audiovisual catalán para no perder definitivamente el tren", y ha lamentado que Catalunya sufre uno de sus momentos más bajos en producción audiovisual por la crisis.
La productora de 'Pa negre' ha remarcado que la Generalitat se ve "atenazada" por el Gobierno central porque le impide desarrollar un marco legislativo que permita desplegar una ley de mecenazgo, una norma contra la piratería y una hacienda propia que consiga más presupuesto para la cultura, que actualmente es del 1% en Catalunya, lo que Passola tacha de vergüenza.
La presidenta ha insistido a las operadoras: "Que no tengan miedo, que aquí hay talento, hay premios en festivales de cine internacionales", y ha lamentado la fuga de jóvenes talentos que se ven obligados a ir al extranjero a trabajar en el sector.
"Tenemos drama, comedia, documental, animación y rodamos en todos los estilos y lenguas", ha dicho Passola, que remarca que las producciones que se nutrirán de la subvención serán en catalán, castellano e inglés, y que Catalunya goza de más capacidad de producir que de consumir, por lo que hay mucho que exportar.
Sobre la tasa, ha remarcado que consigue "paliar el deshecho del momento, pero no resuelve estructuralmente" la crisis de la industria audiovisual.
INDEPENDENCIA Y CULTURA
A su juicio, la consecución de unas estructuras de Estado para Catalunya se traducirían en "una televisión catalana más sólida", y permitirían que televisiones estatales cumplieran la ley de publicidad, así como unas cuotas de producción catalana.
Su conferencia en el Fòrum de la Comunicació de Catalunya, organizado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), ha sido presentada por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.
El conseller ha atribuido los debates de subvenciones y tasas en Catalunya a la falta de capacidad legislativa de la Generalitat, que, de tener estructuras de Estado, priorizaría la creación de leyes de mecenazgo, IVA y de propiedad intelectual.
Según Passola, estas peticiones no son "pedir la luna, sino tener las atribuciones de un país normal", y está convencida de que el cine que viene será la mejor carta de presentación para el mundo que está por llegar.