Madrid

Aprobada la transformación del edificio de Tío Pepe de la Puerta del Sol en una Apple Store

Ayuntamiento: "Un eslabón más en el proceso de revitalización del centro"

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, presidida por primera vez por Ana Botella, ha aprobado este jueves el Plan Especial que permitirá la transformación del edificio de Puerta del Sol número 1, coronado desde hace décadas por el histórico cartel de Tío Pepe, en una tienda de Apple.

Sol, sin Tio Pepe

Según ha informado el vicealcalde, Manuel Cobo, en rueda de prensa, la entidad Apple Retail Store S.L., recuperará este inmueble del siglo XIX para dedicarlo a usos comerciales y a oficinas vinculadas a esta actividad.

Además, el Plan Especial regula el régimen de obras para hacer viable esta transformación. "Es, por tanto, un eslabón más en el proceso de revitalización del centro, que contribuirá a incrementar los atractivos comerciales y turísticos de Madrid, dinamizar la economía de la ciudad y generar empleo", ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Tras la aprobación inicial por la Junta de Gobierno se abrirá un periodo de información pública de un mes y, una vez analizadas y, en su caso, incorporadas las alegaciones que se presenten, el Plan Especial pasará a aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Edificio adaptado

Con la transformación, se adaptará el edificio a los nuevos usos mediante actuaciones en fachada, cubierta, escaleras, patios, ascensores, estructura, sótanos y bóvedas, que pondrán en valor el inmueble.

Así, se conservará la fachada actual, recuperándose la composición original de los huecos, así como sus materiales originales. También se sustituirán las carpinterías de las plantas baja y primera, recuperándose todas las cubiertas a dos aguas.

Para adecuar el inmueble a la legislación vigente en materia de accesibilidad, seguridad y evacuación, se creará un solo núcleo de comunicación y un nuevo núcleo de ascensores en sustitución de los existentes. Al mismo tiempo, se simplifica la comunicación del sótano con la planta baja, que será más diáfana.

Se llevará también a cabo el cubrimiento del patio a nivel de la planta primera y se abrirá un hueco central para llevar la luz natural a la planta baja y mejorar el nivel de luminosidad de la planta primera.

Se reordenarán además los espacios de ambas plantas para racionalizar su utilización. Finalmente, se consolidarán y repararán las bóvedas dañadas del inmueble, y se reconstruirá parcialmente el forjado de la planta baja.

"Las actuaciones pretenden no sólo poner en valor un edificio protegido, sino también concebir un nuevo espacio más accesible, transparente y comunicado de forma directa con su entorno: la Puerta del Sol, la Carrera de San Jerónimo y la calle de Alcalá", añade el Gobierno local.

Pasos previos

El Plan Especial fue informado favorablemente el pasado 2 de diciembre por la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, de la que forman parte representantes de la Administración regional, a través de las direcciones generales de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura, y Patrimonio Histórico, así como del Ayuntamiento de Madrid, mediante las Áreas de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y de Las Artes.

El informe favorable de este organismo, con carácter previo a su aprobación por la Junta de Gobierno, resultaba preceptivo al tratarse de un inmueble incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos con el Nivel 1, Grado Singular.

Construido en el siglo XIX, tiene siete plantas sobre rasante y 6.066 metros cuadrados de superficie, sobre una parcela de 948 metros cuadrados, situada en la zona este de la Puerta del Sol.

Anteriormente, estaban autorizados usos comerciales en planta baja y hoteleros en las restantes, albergando hasta hace cuatro años el antiguo Hotel París, y quedando posteriormente sin uso alguno.

Mediante el Plan Especial aprobado hoy el inmueble albergará usos comerciales, combinados con el uso terciario de oficinas, ligadas a esta actividad.

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

El avión de Swiftair se ha estrellado

Un avión de la compañía española Swiftair que opera para Air Argelia se ha estrellado con 116 personas a bordo, seis de ellas españolas. Los españoles son los miembros de la tripulación. Las autoridades han confirmado que la nave pidió un cambio de ruta por el mal tiempo.

Sexo en la calle

Otro vídeo de sexo en plena calle en Magaluf aviva la polémica.

Exclusiva Grey

No te pierdas el trailer exclusivo de '50 sombras de Grey'

El paro registra una caída récord

El paro bajó en 310.400 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 5,2% menos, registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica.

Tifón mortal

El tifón Matmo provoca un accidente de avión que deja 49 muertos.                       

Buscan la verdad

Se cumple un año del accidente del Alvia. Las víctimas buscan la verdad.

Publicidad

'SV' con la app de Mitele

'Supervivientes' es ya interactivo.

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

'La Voz Kids'

Audiciones, actuaciones, pujas...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad