Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PhoneBlok, el móvil que quiere acabar con la obsolescencia a base de bloques

"Los dispositivos electrónicos no están diseñados para durar", denuncia un desarrollador que ha creado un nuevo concepto de teléfono móvil para terminar con la obsolescencia. Se trata de PhoneBloks, un teléfono totalmente personalizable, actualizable y reparable cuyos componentes de 'hardware' se colocan en la parte trasera del dispositivo en bloques. De esta manera, si un móvil de media dura dos años con PhoneBloks no hará falta cambiar de dispositivo, sino reemplazar los bloques defectuosos u obsoletos por otros.
Apple, Samsung, HTC o Nokia sacan cada año los últimos modelos de 'smartphones' al mercado. Sin embargo, para intentar mantenerse como líderes el mercado cada pocos meses ofrecen a los usuarios un nuevo terminal con mejoradas prestaciones. También hay diferentes investigaciones y expertos denuncian la obsolescencia programada con la que se trabaja para que los dispositivos sencillamente duren un tiempo determinado.
Teniendo en cuenta que cada vez que un usuario adquiere un 'smartphone' o un teléfono móvil convencional éste cuenta con una media de vida de dos años, bien por quedarse obsoleto o bien por dejar de funcionar, ¿no sería mejor poder cambiar los componentes del teléfono de forma fácil? Eso es lo que se ha preguntado el diseñador Daven Hacken y precisamente ese es el concepto que ha creado con PhoneBloks.
Se trata de un teléfono compuesto por bloques que se conectan a una placa base principal junto con una pantalla para poder ofrecer las funciones de un 'smartphone'. En la parte frontal se coloca la pantalla y en la parte trasera la placa base donde se irán colocando los bloques.
Así, el teléfono es completamente personalizable y adaptado a las necesidades de cada usuario, si bien su diseño es un poco "ladrillo". Batería, cámara, conexión Wifi, Bluetooth, tarjeta de memoria, conexión 3G o micrófono son, entre otros, los bloques que se pueden añadir al terminal. Son fácilmente reemplazables bien porque se ha estropeado o bien por que se ha quedado obsoleto.
PONER UNOS COMPONENTES Y NO OTROS
Si, por ejemplo, el usuario quiere mayor capacidad de batería y no utiliza tanto la cámara puede incorporar un bloque de batería más grande y un bloque de cámara más pequeño. Tan solo es necesario encajar las piezas como si fuera en Tetris en la parte trasera. O en el caso de que la pantalla se rompa por un golpe o una caída, el usuario podrá reemplazarla por una nueva o por una con mayores prestaciones.
Además, el diseñador ha creado BlockStore, una tienda donde los usuarios podrán adquirir los distintos bloques de hardware o vender los bloques viejos o pequeños que ya no utilice. Además desde esta tienda en usuario podrá adquirir su PhoneBlok ya ensamblado o comprar las piezas por separado para crear su propio modelo.
Por el momento, PhoneBlok es un concepto que busca financiación a través de la plataforma Thunderclap. Según la web del proyecto, ya se ha completado el 99 por ciento de la financiación que se buscaba.
Enlaces relacionados:
- PhoneBloks (http://www.phonebloks.com/).
- Vídeo PhoneBloks (https://www.youtube.com/watch?v=oDAw7vW7H0c&feature=youtube_gdata_player)