PhotoShop: Veinte años retocando la realidad

Se cumple el vigésimo aniversario de la creación del popular programa

La aplicación ha revolucionado el retoque fotográfico digital desde sus inicios

Está previsto que este 2010 salga a la luz una nueva versión del exitoso producto

"Es difícil imaginar un mundo sin PhotoShop. Hay tratamiento de fotografías en casi todos los ámbitos de la vida. En el mundo actual, es impensable vivir sin imágenes", sentencia el director de Marketing de Adobe Ibérica, Miquel Bada. 

Ahora casi nadie niega la relevancia del popular programa, sin embargo, en sus inicios el público dio de lado a lo que más tarde se convertiría en uno de los referentes más importantes del retoque fotográfico digital.

En 1988, sólo unos meses más tarde de la primera programación por parte de Thomas Knoll, se lanzó la llamada "versión 0.87" de la que únicamente se adquirieron 200 unidades que se comercializaron junto a varios escáneres para favorecer las ventas.

Renovando cada año

Desde entonces, han sido muchas las novedades que se han incluido en las ya 13 versiones existentes del programa. Así, en 1990 se desarrolló la herramienta de clonación, en 1994 se incorporaron las tan utilizadas capas, en el 96 nació la primera aproximación al mercado de consumo y en el año 2000 se añadieron los filtros.

Sin embargo, no fue hasta hace nueve años cuando se produjo el verdadero auge de PhotoShop. En 2001, nació la definitiva versión de consumo que ha llegado hasta la actualidad con modificaciones casi anuales.

Las cifras hablan

En datos, PhotoShop es incontestable. Tal y como ha explicado Bada, en la página oficial de Adobe en Facebook los fans alcanzan ya los 375.000, además hay 2.500 libros editados hasta el momento con la palabra PhotoShop en su título, más de 50.000 blogs de todo el mundo versan son el programa e incluso, los centros de formación específica repartidos por todo el globo se contabilizan por centenas.

Todo ello demuestra la asombrosa popularidad del producto que tiene una "cantidad abrumadora de seguidores" y cuyas ventas totales se cifran en "centenares de miles".

En 2010, nueva versión del PhotoShop

Adobe ha confirmado que este mismo año saldrá a la venta una nueva versión del programa. Según ha avanzado Bada, "una de las novedades será la posibilidad de hacer esqueletos de los objetos que permitirá cambiar las posiciones de los mismos de una manera más simple y que servirá para hacer animaciones".

Con todo, PhotoShop ha sido, es y será uno de los mayores estandartes de la industria del diseño y la edición digital de imágenes no sólo para profesionales. PhotoShop ha creado una cultura, PhotoShop ha creado una nueva forma de dar a conocer la realidad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad