Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden a Google, Yahoo! y Microsoft una Red totalmente libre en el Día contra la Cibercensura

Antes del esperado Día de Internet, que se celebra el próximo 17 de mayo pero cuyos preparativos ya están en marcha, toca hablar del Día Mundial contra la Cibercensura. Para Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional el próximo 12 de marzo debe haber un "Internet libre y accesible para todos". Y para ello, ambas organizaciones han pedido a Google, Yahoo! y Microsoft que, al menos durante esa jornada, no apliquen ningún tipo de cortapisa.
Tanto la organización por la libertad de prensa como Amnistía Internacional, organización de defensa de los derechos humanos, coinciden en señalar que "ese día es una ocasión para celebrar la libertad de expresión en Internet y denunciar los atentados a la circulación de la información en línea".
Y piden a Google, Yahoo! y Microsoft que "con el fin de promocionar el espíritu de la jornada el próximo 12 de marzo no censuren sus buscadores y plataformas de blogs", en un comunicado conjunto enviado a las tres empresas y firmado por Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras.
"El próximo 12 de marzo recuerden la visión de un Internet libre y accesible para todos, y permitan que haya una auténtica red universal", exige la nota, dirigida personalmente a Eric Schmidt, Carol Bartz y Steve Ballmer, directores generales de Google, Yahoo! y Microsoft respectivamente.
Reconocen además las dos organizaciones que las tres compaíspromocionan Internet como espacio de interacción, comunicación e intercambio de ideas, pero que esas nociones no son más que un ideal para millones de personas que viven en países donde ni se respeta ni se protege la libertad de expresión.
En este sentido, ambas han recordado que todavía hoy más de una veintena de estados restringen frecuentemente el acceso a Internet, y que esos regímenes cada vez se muestran más eficaces a la hora de bloquear los contenidos que consideran "sensibles".
El caso más sonado, el de China, con cuyas autoridades colaboran las citadas compañías no sólo a la hora de hacer desaparecer informaciones relativas los derechos humanos, el Dalai Lama, la Carta 08 o la democracia, sino que también permiten que esas palabras estén filtradas en la Red, e incluso bloquean el acceso a las páginas de Internet de organizaciones generalistas, como las de las propias Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional.
Y advierten de que aunque los gobiernos de esos países les obligan a cumplir las leyes locales, "que no coinciden con las regulaciones internacionales que protegen la libertad de expresión, eso no justifica, en ningún caso, su implicación en la censura".
MV