Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pisos.com espera un repunte de las compraventas de viviendas en la segunda mitad del año

El director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, cree que la desaparición el próximo año de las ventajas fiscales en la compra de inmuebles, principalmente la deducción por vivienda habitual, debería incentivar "cierta reactivación" de la demanda en la segunda mitad del año, especialmente en el último trimestre.
Así lo indica en un comunicado para valorar la caída del 11,4% de las compraventas de viviendas en junio respecto al mismo mes de 2011, hasta un total de 25.405 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hasta entonces, Gandarias indica que sólo algo más de la mitad del total de las fincas urbanas transmitidas suponen compraventa de viviendas y el porcentaje de caída sigue siendo de dos dígitos. "Seguimos estando en mínimos y las cifras son preocupantes, a pesar de los anuncios del Gobierno de cambiar la fiscalidad a principios del 2013", añade.
"Las viviendas protegidas (VPO), por las que tanto se apostó inicialmente, siguen suponiendo un porcentaje minoritario en las ventas", prosigue, para argumentar que, "del total de viviendas transmitidas, las transacciones de VPO superan algo más del 10%".
En cuanto a los precios, desde pisos.com se prevé que sigan bajando en términos interanuales en lo que queda de año, con índices similares a los de los últimos meses, "aunque con ligeros repuntes en determinadas zonas concretas".
Probablemente, en 2013 veremos caídas de precios mensuales superiores a las indicadas, debido a los cambios realizados en la fiscalidad, a la situación del mercado en general, a las difíciles condiciones de acceso a la financiación y a la incertidumbre generada por políticos, los medios de comunicación y los líderes de opinión", concluye.