NUESTRO PLANETA

Cómo los humanos han cambiado la faz de la Tierra

Un vídeo ilumina todas las rutas del planeta

Etiquetas:
· · · ·

Desde el espacio, la Tierra parece que nunca haya sido tocada. Pero un vídeo nos muestra cómo esa percepción es mera ficción. ‘Anthropocene’ demuestra cómo los humanos han transformado el planeta iluminando cada carretera, ruta aérea y marítima.

El vídeo de tres minutos es el resultado de 13 años de trabajo del antropólogo canadiense Felix Pharand. Usando un ordenador normal, Pharand metió en un programa datos de agencias como la Agencia de Inteligencia Geoespacial y de la Administración Atmosférica para crear imágenes de cómo los humanos han ‘domesticado’ nuestro planeta. Lo hizo superponiendo los datos sobre las imágenes de las ciudades de la Tierra iluminadas de noche.

Pharand cree que el tres por ciento de la superficie del planeta tiene una pista trazada, un área del tamaño de la India, informa Dailymail.co.uk .

Recientemente, Naciones Unidas ha revelado que el 31 de octubre de 2012 habrá un billón más de gente en la Tierra que en 1999.Según la ONU, de todos los humanos nacidos en algún momento de la historia, en la actualidad caminan sobre la Tierra el 6 por ciento.

“Estas imágenes muestran diversas partes de las actividades humanas globales”, ha indicado Felix desde Montreal, Canadá. “Vemos tanto las carreteras pavimentadas como las que no, la contaminación, las vías de tren, las líneas eléctricas”.

Todo ello “muestra la extensión de nuestra civilización, los patrones de nuestra expansión global, cómo es nuestro planeta debido a la influencia humana”, señala el antropólogo de 34 años.

Félix aprendió a diseñar para comunicar sus ideas con mayor eficacia y crear el tipo de visiones de los planetas que se ven en películas de ciencia ficción, pero con datos reales de nuestro mundo.

Alpha

"Pensé que tendrían mucha fuerza asociados a imágenes globales que muestran lo lejos que hemos ido en la colonización, la domesticación y la transformación de nuestro planeta. Empecé a recopilar datos de numerosas fuentes y a explorar formas de montarlos. Hemos visto imágenes similares en películas como ‘La guerra de las galaxias’, ‘Contact’, ‘Avatar’ y otras, pero nunca he visto representaciones realistas de nuestra Tierra. Así que pensé, ¿por qué no tratar de hacer algo?”, señala.

Felix es optimista sobre el legado de nuestra especie. ‘La civilización actual es resultado del trabajo de millones de personas a lo largo de la historia’, explica. “Ha supuesto mucho esfuerzo, éxitos y fracasos, así como guerras, inventos, intercambios, crisis y cambios socio-tecnológicos. El mundo del siglo XXI es el resultado de lo que llamamos Gran Aceleración, la más rápida transformación de las relaciones humanas con el mundo natural vista en la historia”.

"Muchas actividades humanas lograron despegar en algún momento de mediados del siglo XX y se aceleraron bruscamente hacia el final del siglo. Estos avances son una herramienta para crear conciencia. Creo que tenemos el deber de mantener el optimismo en nuestros corazones", indica Pharand, director de medio ambiente del grupo Globaia.

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

Da a luz en una pausa en el trabajo

Increíble historia la de Jolanta Czarnecka, de 30 años. Esta mujer ha sido acusada de intento de asesinato tras dar a luz a un bebé y abandonarlo en plena calle. Jolanta se encontraba en el trabajo, bajó a la calle tuvo al bebé y lo abandonó en el césped.

Volcados con él

Las redes se vuelcan con Gammy, un pequeño con Síndrome de Down

Exceso de retoque

Cuando la pasión por el retoque digital se distorsiona

Devastadoras explosiones en Taiwán

El balance de víctimas de las explosiones de gas registradas en la ciudad taiwanesa de Kaohsiung, en el sur de la isla, ha ascendido a 25 muertos y 270 heridos, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Por el momento se desconoce la causa exacta del suceso, si bien algunas informaciones apuntan a que las explosiones se registraron tras la ruptura de varias tuberías de gas.

Paternidad del Rey

El Supremo recibe una demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos

Llegan al MH 17

Los investigadores logran llegar al lugar del impacto del MH17

Publicidad

La app de Mediaset Sport

El Mundial, en tu smartphone y tablet.

'SV' con la app de Mitele

'Supervivientes' es ya interactivo.

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad