Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Google, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008

El buscador Google, galardonado. Vídeo: Atlastelecinco.es
Google ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008. Considerado como el mejor buscador de la historia de Internet, permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a conocimientos e información de forma rápida y organizada. Google, cuya candidatura fue propuesta por el diplomático español José Luis Pardos, se ha impuesto en la última ronda de votaciones a la agencia fotográfica Magnum, que ha sido finalista en la tres últimas ediciones del galardón.
El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el catedrático Manuel Olivencia, señalada que el buscador creado por Sergey Brin y Larry Page ha hecho posible en apenas una década "una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento".
Así, Google pone "de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet" y contribuye de manera decisiva "al progreso de los pueblos por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".
En las últimas ediciones fueron premiados Ryszard Kapuscinski y Gustavo Gutiérrez Merino, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, el periodista Jean Daniel, los grandes centros culturales europeos, la National Geographic Society y las revistas científicas Science y Nature, que lo obtuvieron de manera conjunta en 2007.
El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras los de Cooperación Internacional, Artes e Investigación Científica y Técnica. EPF