Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Premios de la Física 2013 reconocen a Lourdes Vega por trasladar la ciencia básica a la industria

Los Premios de Física 2013 han reconocido este año la labor de Lourdes Vega, directora de I+D de Carburos Metálicos y directora general de MATGAS, una organización sin ánimo de lucro, por trasladar la ciencia básica a la industria.
Estos galardones, convocados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, seleccionan cada año los logros más relevantes de la comunidad española de Física y están dotados con 50.000 euros a cada una de las ocho categorías. Además, la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, premia la labor investigadora del candidato, su trayectoria científica y su colaboración con la Real Sociedad Española de Física.
La empresa de Vega, premiada en la categoría de Innovación y Tecnología, es una organización sin ánimo de lucro de Carburos Metálicos, el CSIC y la Universidad Autónoma de Barcelona para, entre otros objetivos, desarrollar tecnologías de captura y aprovechamiento de CO2.
Vega es doctora en Físicas por la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado su labor docente e investigadora entre Europa y Estados Unidos, tanto en el ámbito académico como empresarial, y es reconocida internacionalmente por sus contribuciones en la aplicación de herramientas teóricas a problemas de interés industrial.
El jurado ha valorado especialmente "la manera tan sobresaliente, original y creativa con que ha sabido llevar la investigación teórica y computacional en física estadística, una rama de la física básica, al mundo industrial".
Por su parte, la Medalla de la RSEF 2013 ha recaído en Pedro Tarazona, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de trabajos de gran impacto internacional en física estadística y en concreto en problemas tan variados como la cristalización, la replicación del ARN o la división celular bacteriana.
La trayectoria científica del galardonado ha evolucionado desde el estudio del comportamiento de sistemas simples --dos esferas duras, por ejemplo--, al de sistemas biológicos. Doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid en 1981, tras una estancia posdoctoral en el H.H. Wills Physics Laboratory de la Universidad de Bristol (Reino Unido) se reincorpora a la UAM, de donde es catedrático desde 1995. Su interés por los problemas relacionados con la Biología nace durante una estancia en el Instituto de Química Teórica de la Universidad de Viena.
El jurado ha valorado especialmente "la intensidad de su actividad en investigación en el campo de la física estadística, la originalidad de sus planteamientos y el extraordinario reconocimiento de su labor a niveles nacional e internacional".
Por otro lado, los premios Investigador Novel Física Teórica e Investigador Novel Física Experimental, dotado cada uno de ellos con 4.000 euros, se otorgan a investigadores de gran valía científica menores de 30 años en el momento de la convocatoria del premio.
En Física Teórica ha sido galardonado en esta edición Iván Calvo Rubio, que investiga desde 2006 en el Laboratorio Nacional de Fusión (EURATOM-CIEMAT), en Madrid. Calvo se licenció en la Universidad de Zaragoza con Matrícula de Honor en todas las asignaturas y fue Primer Premio Nacional Fin de Carrera.
En Física Experimental el premio recae en Alberto Amo. Doctor por la UAM en 2008 y tras una estancia post-doc en el Laboratoire Kastler Brossel de París, desde 2010 es investigador titular en el Laboratoire de Photonique et Nanostructures del Centro Nacional de Investigación frances en Marcoussis (Francia). Desde 2013 lidera un proyecto 'Starting Grant' financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).
Mientras, los premios Enseñanza y Divulgación de la Física, en Enseñanza Universitaria y Media, están dotados con 8.000 euros cada uno. Reconocen la dedicación a la enseñanza, la labor pedagógica y la colaboración con la Real Sociedad Española de Física.
MODALIDAD UNIVERSITARIA
En la modalidad universitaria el ganador es Miguel Ángel Cabrerizo, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada. El jurado ha valorado "su creatividad y originalidad combinada con una gran actividad en la transmisión de los conceptos e ideas básicas de la física, así como a la mejora de la formación del profesorado en lo que se refiere a la enseñanza y divulgación de la física".
Asimismo, en Enseñanza Media se ha premiado a Alberto Aguayo, profesor de Física y Química en diversos centros de Cantabria. El jurado ha valorado "su capacidad creativa e innovadora preparando materiales didácticos, siendo asimismo un magnífico generador de vocaciones en física, promoviéndolas incluso en pequeñas poblaciones con un importante componente rural".
Además, en la categoría de Mejor artículo publicado en la Revista Española de Física el premio ha recaído en Miguel Rubí, catedrático de la Universidad de Barcelona, por el artículo 'La física de los microsistemas fuera del equilibrio'.
MEJOR ARTÍCULO DE ENSEÑANZA
Por último, el premio al Mejor artículo de Enseñanza, Notas Históricas y Ensayos publicado en la Revista Española de Física (REF) y la Revista Iberoamericana de Física (RIF) se otorga a Jesús Alba y a Romina del Rey por su artículo 'Medida de la temperatura con una botella'.
El jurado ha valorado especialmente este artículo "por tratarse de un trabajo original y bien explicado que, empleando materiales y procedimientos sencillos distintos de los habituales, estimula el ingenio de los estudiantes, ayudándoles, asimismo, a identificar problemas interesantes de física en la vida cotidiana