CIENCIA-CONGRESO

Tres Premios Nobel asistirán a un congreso de nanotecnología en San Sebastián

Tres Premios Nobel: los de Física Heinrich Roher y Albert Fert, y el de Química Harold Kroto, participarán en el congreso de nanotecnología "Atombyatom" que se celebrará en San Sebastián del 28 al 30 de septiembre con la asistencia de "los más destacados expertos" internacionales.
Los científicos Pedro Miguel Etxenike (d) y José María Pitarke, durante la presentación hoy del Congreso Atombyatom, una iniciativa del CIC nanoGUNE y del Donostia Internacional Physics Center, que se celebrará en septiembre en San Sebastián y reunirá a un importante plantel de investigadores, entre ellos tres Premios Nobel. EFE

Esta ciencia es una disciplina innovadora que se ocupa del comportamiento de los materiales a una escala infinitesimal, en la que sus propiedades se modifican y cuyas aplicaciones son tan amplias que, según los expertos, resulta casi imposible pensar en un sector industrial que no pueda beneficiarse de ella en el futuro.

El presidente del Donosti International Physics Center y del CIC Nanogune, Pedro Miguel Etxenike, y José María Pitarke, director de este último centro de investigación, han presentado hoy en una rueda de prensa el congreso "Atombyatom", que se plantea el doble objetivo de reunir a la "elite científica de la nanotecnología" en la capital donostiarra e impulsar "un diálogo social entre la ciencia y la sociedad" para propiciar un progreso "corresponsable".

Los promotores de este encuentro, que aún podría contar con la presencia, todavía sin confirmar, de un cuatro Premio Nobel: el francés Jean Marie Lehn, han destacado la importancia del evento porque la nanotecnología puede llegar a ser "uno de los motores del crecimiento en el siglo XXI" y por ello "los países más avanzados" del planeta "están destinando importantes inversiones a programas de I+D+i" en este ámbito científico.

Para que el común de los mortales pueda visualizar lo que supone trabajar en este ámbito, Pedro Miguel Etxenike ha explicado gráficamente que el tamaño de la unidad nano respecto a una manzana sería igual que el de esta fruta en relación con el globo terráqueo.

Etxenike ha puesto como ejemplo de las aplicaciones futuras de la nanociencia la posibilidad de introducir nanorobots en el torrente sanguíneo para actuar directamente sobre los trombos, desbloqueando las arterias, o en los tumores cancerosos.

Ha citado asimismo la creación de prendas de vestir, inspiradas en la superficie de las alas de las mariposas, que repelen el agua, así como la miniaturización de los microprocesadores, cada vez más pequeños y con mayor capacidad, aplicables a nuevos aparatos tecnológicos.

El congreso donostiarra, que se plantea como continuación de un encuentro similar celebrado en San Sebastián en 2006, se desarrollará en dos partes, una denominada "Nano2009" de ámbito puramente científico, que tendrá lugar por las mañanas y en la que los participantes trabajarán en grupos para debatir sobre la "nanoóptica", la "nanofotónica", la "nanobiotecnología, el "nanomagnetismo y los nanodispositivos", el "autoensamblado" y la "teoría y simulación".

La segunda parte, abierta al público, se desarrollará por las tardes en el palacio Kursaal, donde científicos de relevancia internacional ofrecerán conferencias gratuitas a los asistentes que, sin embargo, deberán inscribirse previamente.

Además, este evento científico organizará en el Kutxaespacio un encuentro de jóvenes estudiantes de 14 a 16 años con los Premios Nobel Harold Kroto y Heinrich Rohrer, quienes les "expondrán su vivencia personal con la ciencia".

El nuevo centro CIC Nanogune, organizador del congreso y en el que trabajan cinco equipos multidisciplinares de científicos, liderados por importantes expertos mundiales, fue inaugurado el pasado mes de enero en San Sebastián con el fin de situar al País Vasco como un referente internacional en investigación nanotecnológica.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad