Primera 'imagen fantasma' utilizando átomos

Físicos australianos han utilizado una técnica conocida como 'imagen fantasma' para crear una imagen de un objeto a partir de átomos que nunca interactúan con él.

Esta es la primera vez que la imagen fantasma se ha logrado utilizando átomos, aunque previamente se ha demostrado con luz, lo que lleva a aplicaciones que se están desarrollando para la imagen y la teledetección a través de entornos turbulentos.

El resultado basado en átomos puede conducir a un nuevo método para el control de calidad de la fabricación a nanoescala, incluyendo la impresión a escala atómica 3-D.

El investigador principal, Andrew Truscott, de la Facultad de Física e Ingeniería de la Australian National University, dijo que el experimento se basa en pares de átomos correlacionados. Las parejas fueron separadas por unos seis centímetros y se utilizaron para generar una imagen del logotipo de la ANU.

"Un átomo en cada par fue dirigido hacia una máscara con el recorte de las letras 'ANU'", dijoTruscott.

"Sólo los átomos que pasan a través de la máscara alcanzan un detector colocado detrás de la máscara, que registra un tañido cada vez que un átomo lo golpea. El segundo átomo en el par registra un tañido junto con la ubicación del átomo en un segundo detector espacial.

"Haciendo coincidir los tiempos de los tañidos de pares de átomos, pudimos descartar todos los átomos que golpeaban el detector espacial cuyo compañero no había pasado a través de la máscara. Esto permitió que se reconstruyera una imagen de 'ANU', aunque --explicó en un comunicado-- los átomos que forman la imagen en el detector espacial nunca habían interactuado con la máscara, por eso la imagen se llama fantasma".

El profesor Ken Baldwin, también del equipo, dijo que la investigación podría utilizarse eventualmente para el control de calidad en la fabricación de microchips o nano dispositivos.

"Podríamos un día ser capaces de detectar en tiempo real cuando se produce un problema en la fabricación de un microchip o un nano dispositivo", dijo el profesor Baldwin.

El co-autor Sean Hodgman dijo en un nivel fundamental, la investigación también podría ser un precursor para investigar el enredo entre las partículas masivas, lo que podría ayudar al desarrollo de la computación cuántica.

"Esta investigación podría abrir técnicas para sondear el enredo cuántico, también conocido como la acción espeluznante de Einstein a distancia", dijo Hodgman.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad