Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primera 'imagen fantasma' utilizando átomos

Físicos australianos han utilizado una técnica conocida como 'imagen fantasma' para crear una imagen de un objeto a partir de átomos que nunca interactúan con él.
Esta es la primera vez que la imagen fantasma se ha logrado utilizando átomos, aunque previamente se ha demostrado con luz, lo que lleva a aplicaciones que se están desarrollando para la imagen y la teledetección a través de entornos turbulentos.
El resultado basado en átomos puede conducir a un nuevo método para el control de calidad de la fabricación a nanoescala, incluyendo la impresión a escala atómica 3-D.
El investigador principal, Andrew Truscott, de la Facultad de Física e Ingeniería de la Australian National University, dijo que el experimento se basa en pares de átomos correlacionados. Las parejas fueron separadas por unos seis centímetros y se utilizaron para generar una imagen del logotipo de la ANU.
"Un átomo en cada par fue dirigido hacia una máscara con el recorte de las letras 'ANU'", dijoTruscott.
"Sólo los átomos que pasan a través de la máscara alcanzan un detector colocado detrás de la máscara, que registra un tañido cada vez que un átomo lo golpea. El segundo átomo en el par registra un tañido junto con la ubicación del átomo en un segundo detector espacial.
"Haciendo coincidir los tiempos de los tañidos de pares de átomos, pudimos descartar todos los átomos que golpeaban el detector espacial cuyo compañero no había pasado a través de la máscara. Esto permitió que se reconstruyera una imagen de 'ANU', aunque --explicó en un comunicado-- los átomos que forman la imagen en el detector espacial nunca habían interactuado con la máscara, por eso la imagen se llama fantasma".
El profesor Ken Baldwin, también del equipo, dijo que la investigación podría utilizarse eventualmente para el control de calidad en la fabricación de microchips o nano dispositivos.
"Podríamos un día ser capaces de detectar en tiempo real cuando se produce un problema en la fabricación de un microchip o un nano dispositivo", dijo el profesor Baldwin.
El co-autor Sean Hodgman dijo en un nivel fundamental, la investigación también podría ser un precursor para investigar el enredo entre las partículas masivas, lo que podría ayudar al desarrollo de la computación cuántica.
"Esta investigación podría abrir técnicas para sondear el enredo cuántico, también conocido como la acción espeluznante de Einstein a distancia", dijo Hodgman.